Proyectan llevar electricidad a 814,493 pobladores de zonas alejadas durante el 2012

Plan de Electrificación Rural articula esfuerzos de entidades públicas y privadas.

El Plan Nacional de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas tiene como meta para el presente año proporcionar servicio de electricidad a un total de 814,493 pobladores con una inversión de 582 millones 620 mil nuevos soles.

Dicho plan se ha estructurado con la noción de un trabajo articulado de los diferentes niveles de Gobierno, así como con entidades públicas y privadas, en lo relacionado a lograr el acceso a la energía eléctrica de sectores de la población que viven en las zonas rurales, aisladas y de frontera del país.


Conforme a la Ley Nº 28749, “Ley General de Electrificación Rural”, para lograr los objetivos y las metas propuestas, la Dirección General de Electrificación Rural, en su calidad de organismo nacional competente para esta materia, debe coordinar con los gobiernos regionales y locales, empresas concesionarias de distribución eléctrica y de electrificación rural y demás entidades y programas del Gobierno Nacional que se relacionen con la ejecución de obras de electrificación rural.  

Actualmente se dispone de 297 millones de nuevos soles para la realización de obras de electrificación rural que están comprendidas en el ámbito del Gobierno Nacional y que corresponden a la construcción de líneas de transmisión, la ejecución de Sistemas Eléctricos Rurales y la instalación de módulos fotovoltaicos.

En lo referente a las obras de electrificación rural que llevarán a cabo los gobiernos regionales y locales, como parte del plan nacional, ellas representarán una inversión de 199 millones 853 mil nuevos soles. Son obras que ya están definidas y que se ejecutarán en los departamentos de Cajamarca y Loreto.

La electrificación rural presenta en el Perú dificultades y desafíos muy grandes, por la lejanía y poca accesibilidad de las localidades que carecen de este servicio, así como por el consumo unitario reducido de energía de estas poblaciones cuyas viviendas están muy dispersas.

Para llegar a esas localidades no se cuenta con suficiente infraestructura vial. Tampoco disponen de infraestructura social básica en salud, educación, saneamiento. Vivienda y obras agrícolas.

La baja rentabilidad económica para los proyectos de electrificación rural hace que éstos no sean atractivos para la inversión privada y que requieran de la participación activa del Estado.

Fuente: [Minem]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura