Se fortalecerá presencia de Perú en Asia con el acuerdo de Asociación Económica con Japón

El Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre Perú y Japón, que entrará en vigencia el 1 de marzo, fortalecerá la presencia del Perú en Asia y facilitará el acceso de la oferta peruana a ese país en una coyuntura en la que Estados Unidos y la Unión Europea atraviesan momentos difíciles por la crisis financiera, señaló ayer la Asociación de Exportadores (Adex).

“El tener acceso preferencial a un país de la envergadura de Japón es relevante no solo por su estratégica ubicación, sino por la gran capacidad de compra de sus 130 millones de habitantes aproximadamente, y, porque ostenta un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 40,000 dólares anuales”, indicó el presidente de Adex, Juan Varilias.

El acuerdo comercial Perú y Japón, que entrará en vigencia a poco menos de un año de su firma, que fue el 31 de mayo del 2011, logrará condiciones más competitivas para el ingreso de productos peruanos No Tradicionales, dijo.

El acuerdo establece el acceso preferencial para el 99.8 por ciento de los productos peruanos, es decir, alrededor del 88.2 por ciento de líneas arancelarías peruanas; por su parte, Japón obtuvo el acceso preferencial inmediato para el 75.7 por ciento de sus líneas arancelarias, lo que presenta el 70.1 por ciento de sus envíos a Perú.

Según la Gerencia de Estudios Económicos de Adex, los productos con alto potencial de ingreso al Japón son los del sector agrícola, pesquero y de confecciones.

Entre los productos agrícolas están el café, espárragos, sacha inchi, menestras, maíz morado, maíz gigante del Cusco y entre los pesqueros el pez espada, pota, aceite de pescado, conservas de anchoveta, caballa.

En tanto que en el sector confecciones figuran los tejidos de punto, prendas de algodón, prendas de alpaca, entre otros.

Los productos peruanos con proyección dada su tendencia positiva en los últimos cinco años son el “zinc sin alear” (68.18 por ciento), “moluscos preparados o en conserva” (146.93 por ciento), “menudencias de pescado congelado” entre los que destacan hígado, huevas y lechas (48.13 por ciento), así como plátanos y carmín de cochinilla.

Varilias explicó que nuestras exportaciones a ese país no han sufrido muchas variaciones en los últimos años, lo que no significa que no exista un potencial de colocación de productos.

“La distancia, barreras de entrada arancelarias y no arancelarias, además del desconocimiento de los gustos y preferencias de ese mercado han fungido de obstáculos al aumento de nuestros despachos”, aseveró.

Las importaciones procedentes de Japón crecieron a un ritmo moderado de 13 por ciento en los últimos cinco años, liderados por el sector metalmecánico, en el que se encuentran los vehículos y sus repuestos, que también se sumarán a los otros como aparatos electrónicos (teléfonos celulares, computadoras), que entraran con aranceles bastantes reducidos.

Según Adex Data Trade, Japón ocupó el quinto lugar en el ranking de destinos de las exportaciones peruanas en el 2011.

Los despachos peruanos alcanzaron los 2,174.7 millones de dólares, mientras que Japón vendió al Perú productos por 1,307.7 millones, en tanto que la balanza comercial fue favorable para el Perú en 866.9 millones de dólares.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura