SNI y ministro de Trabajo analizaron problemática laboral

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, y representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) analizaron la problemática laboral que enfrentan las empresas formales del país, informó ayer el gremio industrial.

Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, y representantes de la SNI encabezados por su presidente, Pedro Olaechea. 

En la reunión participaron los viceministros de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Edgar Quispe, y de Trabajo, Pablo Checa, así como el presidente de la SNI, Pedro Olaechea, su directorio y titulares de los comités productivos.

La SNI informó que el ministro ratificó que el Estado no puede ser paternalista con la fuerza laboral y que un claro objetivo de su gestión es incorporar conceptos como competitividad y empleabilidad en el análisis laboral de la realidad nacional.

Igualmente, Villena sostuvo que ya es hora que los empresarios incorporen en su negociación con los trabajadores indicadores de productividad para sustentar el pago de sus remuneraciones, de manera que todos ganen al apostar por la empresa en la que trabajan.

Reveló que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empelo (MTPE) está a la espera de un pronunciamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto de los recientes cambios en la legislación laboral en Europa, y cómo afectarían los tratados internacionales vigentes.

Dijo que ello permitirá considerar qué normas podrían ser actualizadas con la realidad actual peruana y agregó que la verdadera estabilidad laboral debe regirse en pos de la capacidad del trabajador.

Asimismo, indicó que si bien para muchos representantes del sector empleador las leyes laborales en Perú son rígidas, el empresariado debe respetarlas por ser las reglas de juego que actualmente rigen.

Sin embargo, adelantó que se va a dar un apoyo a las empresas para que los empleadores dejen de pensar que el MTPE quiere destruir su actividad empresarial.

“Vamos a presentar una nueva hoja de ruta en el tema laboral, la cual no solo involucrará a las empresas formales sino también a las informales, con énfasis en estas últimas para cumplir el objetivo de reducir el subempleo”, aseguró Villena.

Por su parte, Olaechea aseveró que la mejor opción para elevar las condiciones laborales del país, y a la vez aumentar las utilidades para el empresariado, es que los empleadores y sindicatos lleguen a un acuerdo para potenciar la variable valor - empresa, ya que con ello ambos lados se beneficiarán.

“Si la empresa vale más, el trabajador valdrá más y, por consiguiente, cobrará más; paralelamente obtendrá una mayor cotización en la bolsa y ahí el empresario ganará más”, explicó.

Recordó que como consecuencia del crecimiento económico que goza el país desde hace más de una década, los empresarios están remunerando cada vez más a su capital humano, siempre y cuando el mismo esté altamente capacitado.

“Desde varios años venimos pagando más a los trabajadores debido a la alta demanda de los mismos por parte de las empresas, y hace meses la SNI sirve como árbitro ante algunos conflictos que han aparecido entre empresas que pugnan por un trabajador”, señaló.

Sin embargo, reiteró que se está volviendo un verdadero problema en el país la falta de mano de obra calificada en el sector manufacturero y, si una empresa moderna se crea en estos momentos, tendría serios problemas para conseguir operarios.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura