Alza de dólar generó baja en petróleo internacional

El petróleo que se cotiza en Nueva York bajó hoy, a raíz de la apreciación del dólar y después de que las potencias occidentales, China y Rusia aceptaron volver a negociar con Irán sobre su programa nuclear.


Al concluir la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el contrato de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril bajó 1.89 por ciento y cerró en 104.7 dólares por barril.


El barril de crudo Brent del mar del Norte descendió 1.47 por ciento, hasta 121.98 dólares en el mercado de Londres.


De esta manera, el crudo de referencia para Estados Unidos llegó a su valor más bajo desde el pasado 17 de febrero, cuando cerró en 103.24 dólares por barril.


El crudo se abarató tras la apreciación del dólar, moneda en la que se paga el WTI, frente al euro.


También influyó en la cotización del crudo el anuncio de Estados Unidos y el resto de grandes potencias occidentales, más Rusia y China, de que volverán a negociar con Irán sobre su controvertido programa nuclear tras más de un año de bloqueo.


Durante todo este tiempo la tensión entre Occidente e Irán no ha hecho más que crecer, y este país recientemente suspendió el suministro de petróleo al Reino Unido y Francia y amenazó con dejar de bombear a otros países europeos si no cobraba por adelantado contratos a largo plazo.


Irán quiso responder así al embargo contra la importación de productos petrolíferos iraníes aprobado por la Unión Europea y que entra en vigor en junio, un castigo que tiene su origen precisamente en el programa atómico del cuarto mayor productor mundial de crudo.


Fuente: (Andina)

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura