BVL acumuló rentabilidad de 16.72% en enero y febrero

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) acumuló una rentabilidad de 16.72 por ciento en enero y febrero, informó ayer el jefe de análisis de Inteligo Sociedad Agente de Bolsa (SAP), Roberto Flores.

Explicó que estos resultados se explican en las cifras macroeconómicas positivas de Estados Unidos que apuntan a una recuperación.

"Ello generó que los inversionistas nuevamente comiencen a demandar activos riesgosos, lo cual favorece a los mercados emergentes, entre ellos la BVL", anotó.

Con respecto a los factores locales, el analista de Inteligo SAB destacó que los resultados del Producto Bruto Interno (PBI) para el cuarto trimestre de 2011 y que fueron publicados en febrero, trajeron más resultados positivos que negativos, favoreciendo las expectativas de los inversionistas.

Indicó que la BVL ha vuelto a captar la atención de los agentes inversionistas como una alternativa interesante de inversión, a pesar de que la cautela persiste en los mercados por la coyuntura internacional.

El ejecutivo manifestó que los montos de negociación en el mercado bursátil están en recuperación.

"En términos promedio, los volúmenes que observamos en lo que va del año son superiores a los registrados en el ejercicio pasado. Hay un mayor apetito por invertir en instrumentos de renta variable", aseveró.

De este modo, agregó, el promedio diario de negociación en los meses más críticos de 2011 fluctuaba entre 11 millones y 12 millones de dólares, en tanto que en enero y febrero de este año se encuentra alrededor de los 16.5 millones de dólares.

"Que la BVL continúe con esta dinámica dependerá de algunos factores exógenos como la situación económica de Europa, Estados Unidos y China, además de cómo evoluciona la economía local y el manejo de los conflictos sociales", comentó.

En este sentido, el analista consideró que hay espacio para que los volúmenes de negociación en la BVL continúen al alza.

La mayor dinámica del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) también contribuiría con este tema, añadió.

Según el jefe de análisis de Inteligo SAB, al cierre del año, la BVL lograría una rentabilidad de 30 por ciento.

Detalló que entre los rubros más dinámicos figuran los relacionados con la demanda interna y la minería.

"Estas acciones son las que cuentan con las mejores expectativas de los agentes económicos. También destacan las acciones del sector construcción y de las empresas eléctricas", acotó.

Asimismo, Flores subrayó que hasta el 22 de febrero, la Bolsa recuperó las pérdidas acumuladas el año pasado, al registrar una rentabilidad de 17.45 por ciento (el año pasado perdió 16.69 por ciento).

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura