Con el crecimiento de sectores diferentes a energía y minería calificación de Perú mejorará

La calificación crediticia de Perú mejorará próximamente si se dinamiza el crecimiento de otros sectores productivos diferentes a los tradicionales de energía y minería, señaló ayer la agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s.

“Las calificaciones de Perú mejorarían si se acelera el crecimiento económico fuera de los sectores relacionados con la energía y minería”, sostuvo.

Asimismo, si la dolarización en el país se reduce de manera significativa y el desempeño fiscal no sucumbe víctima de potenciales desavenencias o divisiones políticas.

Por el contrario advirtió que las calificaciones podrían verse afectadas si surgen presiones provenientes de la amplia economía informal, de la pobreza y de las importantes disparidades en el ingreso.

Explicó que el riesgo está en que el Gobierno aplicaría políticas populistas que debilitarían el perfil fiscal y de deuda del país.

“La capacidad del Gobierno para atender las causas subyacentes del descontento de su población será clave para la mejora continua de la calidad crediticia de Perú”, anotó.
Refirió que el Presidente de la República, Ollanta Humala, desde que asumió el mandato el 28 de julio de 2011 ha enfatizado su objetivo de promover la inclusión social y ha delineado planes para incrementar el gasto social y en infraestructura, así como para aumentar los salarios del sector público.

Sin embargo destacó que Humala ha precisado su intención de implementar estas prioridades de manera gradual y dentro de los límites de un enfoque fiscal prudente, atando el gasto al incremento de los ingresos, en parte del sector minero.

Con base en los sólidos fundamentos económicos de Perú y la expectativa de que mantendría sus políticas macroeconómicas, Standard & Poor’s mejoró la calificación soberana en moneda extranjera de largo plazo del país a un nivel de BBB el 30 de agosto de 2011, desde un nivel anterior de BBB-.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura