Decomisarían equipos de plantas pesqueras ilegales para reforzar consumo de anchoveta

El ministro de la Producción, José Urquizo, señaló ayer que su sector evalúa la posibilidad de decomisar los equipos de las plantas ilegales de harina de pescado, como una medida para evitar el desvío de la anchoveta para consumo humano hacia la producción de harina.

Indicó que el ministerio de la Producción (Produce) está revisando la normativa sancionadora para los casos de plantas ilegales de harina de pescado y el secado en pampa.

“Se está evaluando la posibilidad de establecer, como medida cautelar, el decomiso de equipos de aquellas plantas ilegales de harina de pescado y en el caso de secado en pampa proceder a la destrucción del producto”, dijo en declaraciones a la revista Pesca Responsable.

Refirió que el Programa de Vigilancia y Control de la Pesca y el Desembarque en el Ámbito Marítimo, creado por Decreto Supremo N° 027-2003- Produce, permitió contar con inspectores en lugares donde se ubican las plantas de harina y aceite de pescado, para combatir la pesca ilegal de los recursos hidrobiológicos.

“A través de este programa se detectaron infracciones a la normatividad pesquera, habiéndose sancionado con multa, decomiso o suspensión de los permisos de pesca de las embarcaciones pesqueras infractoras”, dijo.

Asimismo, señaló que para vigilar que la anchoveta extraída por las embarcaciones pesqueras para consumo humano directo (principalmente embarcaciones artesanales) no se oriente a la producción de harina de pescado, se amplió el alcance del Programa de Vigilancia y Control de la Pesca y el Desembarque en el Ámbito Marítimo.

Refirió que la implementación de dicha medida se inició en julio del 2011, con cierta resistencia y oposición de los titulares de las plantas de consumo humano directo.

“Sin embargo, ante el levantamiento de los reportes de ocurrencias por no cumplir con la obligatoriedad de tener los inspectores, en la actualidad se vienen suscribiendo contratos con las empresas certificadoras para que se asigne al inspector”, indicó.

Refirió que en el último trimestre del 2011, se impulsó el Programa Descentralizado de Vigilancia y Control de la Actividad Pesquera, a través de inspectores descentralizados de la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia (Digsecovi), localizados en diferentes zonas del litoral, en plantas de harina y aceite de pescado, y este programa continúa este año.

Señaló que los inspectores reforzaron las acciones de vigilancia y control del recurso anchoveta para consumo humano directo, habiéndose levantado reportes de ocurrencias a los infractores e iniciado procesos administrativos sancionadores.

“Sobre todo en aquellas plantas que no eran controladas por las empresas certificadoras”, subrayó finalmente.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura