Este año economías de Perú, Colombia y Chile crecerán más que Brasil

Las economías de Perú, Chile y Colombia crecieron más del doble de rápido que Brasil en 2011, y se espera que al cierre del 2012 tengan una expansión similar que las colocará por encima de las cifras que obtenga la economía brasileña, señaló ayer un informe internacional.
  El informe elaborado por Reuters agrega que el rápido crecimiento de los países mencionados hizo que los analistas miren, nuevamente, el poco desarrollo que obtuvo Brasil, cuya economía relativamente cerrada y con altos impuestos, marcha ahora debajo de su potencial.

Brasil, la sexta economía del mundo, "también ha quedado rezagado respecto de sus colegas en el club BRIC de potencias emergentes”, señala el informe. El Club BRIC está integrado por Brasil, Rusia, India y China.

Añadió que los funcionarios de estos tres países explican que se han beneficiado de sus bajas cargas de deuda pública, de los excedentes fiscales que les permiten invertir fuertemente y de una búsqueda agresiva de acuerdos de libre comercio con países desarrollados.

En Brasil, la política ha obstaculizado en ocasiones ambiciosas reformas fiscales para eliminar el déficit en un país con poderosos sindicatos del sector público, agrega el reporte.

Añadió que los economistas coinciden que Brasil crecerá en torno al 3.3 por ciento este año; Perú espera crecer hasta seis por ciento y Colombia está tan seguro de su expansión que el Banco Central ha subido de manera agresiva las tasas de interés.

"En las economías abiertas, como Perú, hay un menor número de distorsiones en el mercado, a diferencia de las economías que tienden a cerrarse y crear nuevas barreras artificiales", dijo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Añadió que eso también significa que la capacidad de las empresas en las economías abiertas para adaptarse a un contexto de competencia internacional es mucho mayor.

Castilla dijo que si bien los países pequeños que dependen de las exportaciones de productos básicos pueden sufrir golpes cuando los precios caen, también pueden recuperarse rápidamente.

En tanto que el ministro de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverri, dijo que “existen dos visiones", acerca de cual es el modelo económico a seguir: uno abierto o cerrado.

"El mensaje que enviamos a nuestros productores es que están en el mundo, no sólo en Colombia. El futuro se trata de ser competitivos y esto es tan doloroso como dar a luz", graficó.

Los tres países andinos crecieron entre el seis y siete por ciento el año pasado, muy por encima del 2.7 por ciento de Brasil.

Echeverry y Castilla se negaron a referirse de forma explícita a los desafíos de Brasil, pero promocionan el éxito de sus esfuerzos por racionalizar los impuestos, bajar los aranceles e incrementar las inversiones públicas.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura