Gobierno aprobará en próximas semanas paquete de medidas para incrementar base tributaria

El gobierno aprobará en las próximas semanas un paquete de medidas para incrementar la base tributaria y que será enviado al Congreso de la República, buscando atacar los bolsones de segmentos que no pagan, como los trabajadores bajo el régimen de Cuarta Categoría (independientes), señaló ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Anticipo que en las siguientes semanas estaremos aprobando un paquete de normas en el Consejo de Ministros y lo entregaremos al Congreso de la República para su amplia discusión”, indicó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Manifestó que en principio no se tiene previsto modificar ninguna tasa impositiva sino incrementar la base de contribuyentes a través de mejoras administrativas.

“Hay muchas formas de atacar los bolsones de segmentos que no pagan impuestos a través del fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la inteligencia de riesgo”, anotó.

Refirió que en la distribución del pago del Impuesto a la Renta, los trabajadores de Cuarta Categoría son los que menos pagan impuestos, es decir los trabajadores independientes, y hay segmentos que tributan poco en el país.

“Hay bolsones que la Sunat tiene identificados e irá trabajando en el tiempo”, advirtió.

Mencionó que la idea es proporcionar medidas que coadyuven a una mayor fiscalización y se pueda sancionar a los que evaden, tratando de reducir los espacios para la elusión que afectan los recursos que el país requiere para los programas sociales y otros.

Detalló que el Impuesto a la Renta constituye el 45 por ciento de los ingresos tributarios del fisco y financia muchas de las actividades permanentes del Estado.

“Los ingresos tributarios provenientes del Impuesto a la Renta atienden los programas sociales y el cierre de la brecha de infraestructura, y demás políticas que el actual gobierno se ha encaminado”, precisó. 

Asimismo, mencionó que se busca reducir el espacio para la elusión tributaria en el país, que son legales en todas partes, pero en Perú es bastante amplia.

“La elusión tributaria debe ser acotada para lograr mayores recursos fiscales que financien al Tesoro Público y los programa sociales”, sostuvo el ministro.

Subrayó que el gobierno tiene metas muy importantes que se ha planteado alcanzar, empezando con el primer pilar de esta estrategia que es el fortalecimiento de la Sunat.

“Se aprobó una ley de fortalecimiento en la Sunat en el Congreso dándole facultades para atraer capital humano de primer nivel y que pueda tecnificarse haciendo uso de las tecnologías de la información que le permitan hacer un mejor trabajo, lo cual es un paso sustantivo en la autonomía y el mejor manejo que queremos”, dijo.

Añadió que el segundo corresponde a un paquete de normas que se presentará al Congreso para facilitar la actividad recaudadora, fiscalizadora y de cobranza de la Sunat para alcanzar la meta de una presión tributaria de 18 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) al 2016.

“La idea es que se ataque frontalmente la evasión que es muy alta en el país”, acotó Castilla luego que la Sunat presentó la Campaña de Renta 2011 e inauguró el Centro de Servicios al Contribuyente del distrito limeño de Villa El Salvador.

Finalmente, indicó que el tercer pilar es toda la actividad operativa que desarrolle la Sunat con las facultades que tiene y las normas que le facilitarán ese proceso.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura