Liquidez en mercados peruanos produce disminución en tasas de bonos soberanos y globales

Es probable que en los próximos días las tasas de los soberanos y globales peruanos continúen disminuyendo, lo que sería consecuencia, principalmente, de la elevada liquidez que existe en los mercados y que debe rentabilizarse, señaló hoy el banco Scotiabank.


La analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Estefany Castillo, explicó que las tasas de los bonos globales tendrían espacio para continuar cayendo.


Ello porque es probable que, hasta junio, las tasas de la deuda estadounidense sigan en niveles relativamente bajos, y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos continuaría comprando bonos del Tesoro hasta esta fecha.


En este contexto, es posible que el diferencial de tasas entre los bonos de Perú, en comparación con los de Estados Unidos, siga disminuyendo, precisó en el Reporte Semanal del banco.


Actualmente, por ejemplo, el EMBI+ aún se ubica bastante por encima de sus niveles mínimos registrados en el 2007.


Por su parte, la curva de soberanos continuará cayendo mientras siga el apetito por riesgo en los mercados externos.


Consideró que es probable que en los próximos días las tasas de los soberanos continúen disminuyendo en línea con el mayor apetito por deuda de países emergentes.


Por un lado, es posible que los inversionistas extranjeros sigan demandando soberanos de corto plazo, ya sea para especular con una eventual apreciación del nuevo sol o para realizar una estrategia de carry trade.


Por otro lado, las tasas de los soberanos con vencimientos entre el 2020 y 2042 tendrían espacio para continuar cayendo: los diferenciales que mantienen respecto de la curva de bonos de Estados Unidos aún se encuentran en niveles relativamente altos.


Castillo comentó que el principal riesgo, sin embargo, es un eventual cambio en la percepción de riesgo en los mercados externos.


En las últimas semanas, las tasas de los soberanos han caído sobre todo por flujos de liquidez y, en menor medida, por fundamentos.


En este sentido, consideró que habría que tener cautela con el tramo medio y largo de la curva puesto que las tasas ya han caído de manera importante (podrían rebotar por indicadores técnicos) y subir rápidamente y en gran magnitud en caso un evento generara nerviosismo en los mercados financieros internacionales.


Finalmente, por el lado de fundamentos, la posición de política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR) no justifica niveles tan bajos en las tasas de corto plazo.


Adicionalmente, la eventual caída del tramo largo de la curva estaría limitada por las expectativas inflacionarias.


Si bien el mercado espera que la inflación regrese al rango meta, esta caída no se daría de manera rápida, concluyó.


Fuente: (Andina)

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura