MEF: presupuesto público en sectores sociales se incrementó 19 % de 2011 a 2012

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló ayer que una de las primeras acciones del Gobierno fue elevar el presupuesto público en los sectores sociales, el cual se incrementó en 19 por ciento de 2011 a 2012, al tiempo que profundizar la gestión por resultados en el sector público.

Durante su participación en la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que se realiza en Montevideo, Uruguay, Castilla recalcó que el Gobierno emprendió una serie de reformas e implementó programas sociales que conducirán al país hacia niveles superiores de bienestar y desarrollo socioeconómico.

Manifestó que con ese objetivo se creó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), como ente rector de la política social del país, que diseña y coordina las políticas y estrategias de reducción de la pobreza.

Asimismo resaltó el compromiso del Gobierno peruano de sostener el crecimiento económico y lograr un desarrollo más equitativo, por lo que se estableció la meta de reducir los niveles de pobreza que hoy aqueja a un 30 por ciento de la población, a menos de 20 por ciento al término del Gobierno.

“Persiste el desafío del Gobierno de un desarrollo más equitativo, empleo de calidad y de la generación de mayores oportunidades para todos los ciudadanos; especialmente enfocar nuestros esfuerzos en disminuir las grandes brechas que existen aún entre las zonas rurales y urbanas”, señaló.

Sostuvo que son temas impostergables: la mejora de la productividad, el aprovechamiento de los beneficios de la apertura comercial, la mejora de la competitividad, la diversificación del aparato productivo, la atracción de inversiones, incluso en sectores de mayor valor agregado, el cierre de la brecha en infraestructura y mejorar la calidad de la mano de obra, entre otros.

Por otro lado, Castilla destacó la labor del BID, señalando que esta entidad ha sido y continúa siendo un socio estratégico que da soporte a los esfuerzos de Perú en su camino al desarrollo.

“El BID nos ha acompañado en importantes áreas de vanguardia, tales como la gestión de riesgos de desastres naturales, la diversificación de nuestra matriz energética, la agenda verde y la gestión por resultados, entre otros”, dijo.

Resaltó la capacidad del BID de atender de manera oportuna las necesidades de financiamiento de los países miembros con innovadores instrumentos, en vista de las grandes necesidades de inversión que aún persisten en la región.

“Perú continuará respaldando los esfuerzos de la administración por seguir fortaleciendo el banco, incluyendo aquellos dirigidos a no perder relevancia como fuente de financiamiento en la provisión de intangibles de calidad, como los que he mencionado anteriormente”, dijo.

Asimismo refirió que Perú ve positivamente que se inicie la discusión para el fortalecimiento del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

“Quisiéramos llamar a que el Banco y la cooperación sigan apoyando en el desarrollo de nuestro sector privado, que es fuente de nuestro crecimiento”, resaltó.

Finalmente señaló que se vislumbra que las entidades que componen el BID continuarán siendo socios estratégicos de Perú en su proceso de avanzar hacia su objetivo de lograr un mayor desarrollo sostenible y la inclusión social que anhelamos, en un contexto de importante desafío, que a su vez puede representar grandes oportunidades para la región.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura