Ministro de Comercio Exterior evaluará en Indonesia en julio impulso a relación bilateral

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, anunció ayer que recibió la invitación del gobierno de Indonesia para viajar a dicho país en julio del presente año con el fin de evaluar formas de impulsar las relaciones comerciales.

Explicó que el ministro de Comercio Exterior de Indonesia, Gita Wirjawan, quien visitó Lima ayer liderando una misión comercial, le extendió un pedido oficial para asistir al foro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean), que se realiza en julio en Yakarta (Indonesia).

“Perú busca afianzar los lazos comerciales con Indonesia porque es una de las economías de más rápido crecimiento en el sudeste asiático y representa casi la mitad de la población del Asean, además su Producto Bruto Interno (PBI) es siete veces más grande que Perú y, por lo tanto, es un mercado sumamente interesante”, declaró.

Agregó que el comercio sur-sur, es decir entre América Latina y el sudeste asiático, permitirá un desarrollo conjunto más acelerado y que se incremente el flujo de inversiones.

Además, sostuvo que existe un gran potencial para promover el turismo de Indonesia a Perú y viceversa, más aún si se puede incrementar la conectividad aérea con Asia.

Por su parte, Wirjawan informó que regresará a Lima en junio encabezando una nueva misión comercial, aprovechando su viaje a Río de Janeiro (Brasil) para asistir a la Cumbre de Río+20 de las Naciones Unidas, que se realizará del 20 al 22 de junio.

“Será una buena oportunidad para que nos volvamos a reunir y para que las empresas latinoamericanas y peruanas miren a Asia y sus posibilidades de afianzar los lazos comerciales”, manifestó.

Al respecto, Silva afirmó que estas misiones comerciales son una muestra del interés que existe en Indonesia por invertir en Perú y hacer negocios con empresas nacionales dado el crecimiento continuo de la economía peruana pese a la crisis financiera global.

“Este año tienen programado visitar hasta cinco veces América Latina y Africa con lo que se va a fortalecer la relación. El mundo está cambiando y está viendo que los países emergentes como Perú son un mercado interesante y un socio con el cual hay que trabajar”, aseveró.

Recordó que el comercio entre Indonesia y Perú creció significativamente a 264.5 millones de dólares en el 2011, y que en los últimos cinco años (2007 - 2011) los negocios muestran un crecimiento de 32 por ciento.

“Existe gran interés de impulsar el comercio bilateral y la inversión pero, al mismo tiempo, el gobierno de Indonesia también espera que los empresarios peruanos puedan viajar a su país para estrechar aún más los vínculos comerciales”, expresó.

La delegación empresarial indonesa que visita Lima y participa en las ruedas de negocios pertenece a diversos sectores como textiles, productos electrónicos, rubro de alimentos y bebidas, carne de res, pescados y mariscos, muebles, acero, hierro, mármol, cigarros y servicios.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura