Plan para reducir daños en agricultura por cambio climático estará concluido en julio

El Ministerio de Agricultura (Minag) señaló ayer que en julio de este año estará concluido el Plan de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático para el Sector Agrario (Plangracc) 2012-2021, que busca beneficiar a los pequeños y medianos agricultores, porque son los más vulnerables a los eventos climáticos extremos y recurrentes.

Por ello, el Minag y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instalaron hoy el comité técnico, que tiene la misión de concluir con el plan mencionado y generar lineamientos y estrategias para el sector agrario, así como participar en el proceso de formulación y validación del plan.

El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, indicó que el Minag trabaja con los gobiernos regionales y locales en la elaboración de este plan, porque todas las regiones están expuestas a los efectos del cambio climático.

“Todas las regiones de la sierra son primordiales, pero también zonas de la costa como Arequipa y la parte alta de Piura”, expresó.

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Emergencias FAO-Perú, Rubén Mori, señaló que Perú tiene una diversidad geográfica muy variada con grandes vulnerabilidades y por tanto está muy expuesto al cambio climático.

En ese sentido expresó que la primera meta es que el plan sea convertido en norma nacional y luego comenzar un trabajo de socialización con los gobiernos locales y regionales para que toda la comunidad esté preparada y pueda afrontar los efectos del cambio climático.

“El plan debe estar concluido en julio y luego daremos el encargo a las autoridades de hacer las gestiones respectivas, para convertirlo en norma a fin de que se pueda implementar”, expresó.

Mori manifestó que la FAO brinda asistencia técnica al Minag para la elaboración del plan, y también colabora con todos los actores vinculados al cambio climático.

Indicó que se han ejecutado talleres regionales de diagnóstico en diferentes regiones, entre ellas: Piura, Cajamarca, Madre de Dios, San Martín, Arequipa, Junín, Moquegua, Tacna, Loreto, Amazonas y Ucayali.

Agregó que durante las jornadas realizadas a nivel nacional se fortalecieron las capacidades en las temáticas de adaptación al cambio climático y gestión del riesgo en el marco de la Ley 29644, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).

El comité instalado hoy tiene la función de revisar y aprobar los documentos elaborados en el proceso de formulación, y emitirá opiniones y recomendaciones para asegurar la articulación del Plangracc con las políticas de Estado y de los tres niveles de gobierno.

Tras su aprobación, el plan será integrado al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, para luego implementar un piloto a nivel regional y local a través de proyectos que puedan conformar programas nacionales en función de lo priorizado regionalmente.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura