Precios al consumidor en Lima Metropolitana suben 0.32% en febrero

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana subió 0.32 por ciento en el mes de febrero, respecto al nivel del índice del mes anterior, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado de febrero fue mayor al observado en el mes anterior (-0.10 por ciento), pero inferior al registrado en febrero del 2011 que fue 0.38 por ciento.

La variación acumulada de los dos primeros meses del año es de 0.22 por ciento y en los últimos 12 meses (marzo 2011 - febrero 2012) subió en 4.17 por ciento, con una tasa promedio mensual de 0.34 por ciento.

Durante el mes de febrero del presente año, siete grandes grupos de consumo presentaron aumento de precios, variando entre 0.15 y 1.07 por ciento.

Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (1.07 por ciento); Vestido y Calzado (0.47 por ciento); Alimentos y Bebidas (0.43 por ciento; y Otros Bienes y Servicios (0.18 por ciento).

En menor magnitud, subieron los precios de Cuidados y Conservación de la Salud (0.15 por ciento); Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (0.15 por ciento); y Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza (0.14 por ciento).

El gran grupo de consumo Transportes y Comunicaciones (-0.06 por ciento) fue el único cuyos precios retrocedieron.

La variación de febrero del 2012 se explica principalmente por el aumento en las tarifas de electricidad residencial en 3.7 por ciento, en base al nuevo pliego tarifario que rige a partir del 4 de febrero del 2012.

Asimismo, se observó mayores precios en los alimentos debido a la dificultad en su abastecimiento por problemas climatológicos presentados en algunas regiones del país, que presionaron al alza de precios en las hortalizas, y en los tubérculos como la papa blanca, yuca y camote amarillo.

De igual forma, influyeron las alzas de precio que presentaron los alimentos consumidos fuera del hogar, destacando el jugo de frutas, desayuno y menú en restaurantes y pollo a la brasa, así como los huevos a granel y la leche evaporada.

Otro rubro que fue determinante en el resultado del mes, son los productos asociados a la campaña escolar, observándose el aumento en los precios de los uniformes escolares, los buzos y el calzado escolar.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura