Se otrogan 12 medidas cautelares que intentan dañar ordenamiento pesquero

El Ministerio de la Producción denunció ayer el otorgamiento de 12 medidas cautelares de parte del Poder Judicial a empresas pesqueras, accionar que pretende perforar el ordenamiento pesquero nacional atentando contra la biomasa y los recursos hidrobiológicos.

El ministro de la Producción, José Urquizo, indicó que a través de esas medidas cautelares se tienen permisos de pesca y se pretende abrir una ventana de perforación del ordenamiento pesquero.

“Son 12 medidas cautelares vigentes que están en el Ministerio de la Producción y que generan que las embarcaciones pesqueras puedan estar operativas atentando contra la biomasa y los recursos hidrobiológicos del país”, sostuvo.

Anotó que este accionar del Poder Judicial vulnera la responsabilidad y atribuciones de ministerio sobre los recursos hidrobiológicos y la normatividad vigente.

En ese sentido, mencionó que se han presentado 18 quejas de magistrados ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

“Estamos alertas a que algunos magistrados pudieran seguir otorgando medidas cautelares contra el ministerio”, manifestó.

Aseguró que constituye una prioridad garantizar la continuidad del ordenamiento pesquero en el país y cautelar que el sector no sea vulnerado por algunos malos magistrados.

Refirió que desde el 2006 se registraron 213 procesos de medidas cautelares, de las cuales 12 están vigentes.

“Desde el año 2006 se registraron 213 procesos en curso a través de los cuales se pretendieron da medidas cautelares para los permisos de pesca, otorgándose efectivamente 55 medidas cautelares, en tanto el accionar de la Procuraduría hizo que se cancelaran 43”, dijo.

El ministro manifestó que se reunirá con el presidente del Poder Judicial, César San Martín, para manifestarle su preocupación por estas medidas cautelares, para que se adopten medidas preventivas.

Por su parte, el jefe de la OCMA, Enrique Mendoza, aseguró que están investigando nueve casos de otorgamiento de medidas cautelares en el sector pesquero a nivel nacional y garantizó que, si se encuentran irregularidades, se abrirán procesos de investigación.

“Los jueces de Perú están obligados a hacer cumplir las leyes en el país y forma parte importante de las leyes la protección de los recursos hidrobiológicos, para lo cual los jueces tienen que coadyuvar a la conservación de nuestros propios recursos”, indicó.

Finalmente, aseveró que la OCMA ha empezado una campaña para restringir las medidas cautelares irregulares o indebidas.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura