Sectores de manufactura, transporte y telecomunicaciones tendrían mayor dinamismo, opinan empresarios

Los empresarios tienen la expectativa de un mayor dinamismo en la demanda en los próximos tres meses, especialmente en el sector manufactura, así como en el segmento de transporte y telecomunicaciones, señaló ayer el Banco Central de Reserva (BCR).

Indicó que el índice de expectativa de la demanda a tres meses alcanzó un nivel de 64 puntos, el más alto desde marzo del 2011.

“Diferenciando por sectores, las expectativas de mayor demanda aumentaron principalmente para transporte y telecomunicaciones, y manufactura”, refirió en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas realizada por el ente emisor en Febrero del 2012.

Asimismo, el índice de expectativa de ventas del sector escaló a los 61 puntos, tres más que el mes previo, destacando las buenas perspectivas en electricidad, transporte y telecomunicaciones, y construcción.

El ente emisor resaltó que la mayoría de empresas encuestadas continuó calificando su situación financiera como favorable, mostrando el índice respectivo una tendencia creciente en los últimos dos meses.

Los sectores minería e hidrocarburos, electricidad y servicios destacan como aquéllos donde la respuesta fue más favorable.

Así, el acceso al financiamiento de las empresas encuestadas se mantiene en un contexto favorable, tal como lo refleja su índice, destacando el notable incremento a su máximo nivel histórico de 67 puntos.

“El ascenso en el índice está asociado al mayor acceso al crédito en los sectores minería e hidrocarburos y comercio”, explicó el BCR.

De otro lado, el índice de situación actual del negocio se mantuvo estable mostrando una tendencia ascendente desde julio del año pasado, destacando los sectores de minería e hidrocarburos, servicios y transporte y telecomunicaciones.

En tanto, el índice de expectativa de contratación de personal a tres meses fue de 57 puntos, manteniendo la tendencia creciente desde el mes de noviembre.

Los sectores servicios, comercio y construcción destacan como aquéllos con mayor posibilidad de aumentar personal.

En febrero, el índice de órdenes de compra continuó al alza, ubicándose en 55 puntos.

Las ramas manufactureras en las que se registraron los mayores aumentos fueron minerales no metálicos, productos químicos, caucho y plástico, y alimentos.

Por su parte, el índice de inventarios registró un nivel de 50 puntos, ubicándose en una posición neutral. En la industria manufacturera, las ramas de alimentos, y maquinaria y equipo señalaron haber incrementado sus inventarios y las de minerales no metálicos y textiles haberlos reducido.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura