Crecimiento de 5.8% en ingresos tributarios en marzo logra el gobierno peruano

Los ingresos tributarios del gobierno central ascendieron a 7,527 millones de nuevos soles en marzo del 2012, con un crecimiento real de 5.8 por ciento respecto a similar mes del año pasado y manteniendo una tendencia positiva desde hace 28 meses, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El monto acumulado en los tres primeros meses del año asciende a 20,898 millones de soles, lo que representa un aumento de 8.3 por ciento, que se mantiene en línea con las expectativas y proyecciones oficiales.

La recaudación por tributos internos, sin considerar las contribuciones sociales, ascendió a 6,840 millones de soles, con un crecimiento real de 10.8 por ciento, mientras que la de tributos aduaneros alcanzó los 1,752 millones, 0.2 por ciento más.

Los resultados obtenidos en marzo reflejarían que la actividad económica está recuperando su dinamismo como consecuencia de las mejores expectativas de los agentes económicos en relación a la zona euro.

Esto se complementa con la intensificación de las acciones de fiscalización, cobranza y facilitación que la Sunat viene desplegando, desde fines del 2011, para incrementar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Dijo que este resultado es importante porque considera un efecto estadístico ya que la comparación se efectúa respecto de un período de recaudación elevado como fue el 2011 y que incluso contó con algunas tasas impositivas, como de los impuestos General a las Ventas (IGV) y a las Transacciones Financieras (ITF), entre otros, más altas durante el primer trimestre del año pasado.

En marzo la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a 4,415 millones de soles, registrando un crecimiento real de 12.2 por ciento respecto de similar mes del año anterior.

Este resultado se sustentó en los mayores pagos provenientes principalmente de Quinta Categoría, que creció 24.3 por ciento liderando los aportes de este rubro, lo que se explica por el constante crecimiento del mercado laboral (incluyendo las remuneraciones).

También por los pagos por distribución de utilidades efectuados en marzo por muchas empresas que han obtenido buenos resultados en el 2011.

Por su parte, la recaudación del IGV Total (interno e importado) alcanzó 3,386 millones de soles, registrando un crecimiento de seis por ciento en términos reales, respecto de marzo del año pasado.

A nivel de componentes, la recaudación del IGV interno ascendió a 1,839 millones de soles con un crecimiento de 9.3 por ciento, mientras que la del IGV importaciones ascendió a 1,547 millones, 2.2 por ciento más.

En marzo las devoluciones de impuestos sumaron 1,065 millones de soles, cifra que representó un crecimiento de 32.1 por ciento en términos reales, respecto al año 2011.

Este resultado se explica principalmente por la mayor rapidez en la atención a las solicitudes de exportadores respondiendo al dinamismo que registra este sector con un crecimiento de las exportaciones que alcanzó 32.3 por ciento en enero.

También está el crecimiento de las devoluciones del Régimen de Recuperación Anticipada del IGV, lo cual refleja la inversión que se viene ejecutando en importantes proyectos comprometidos con el Estado.

Fuenta: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura