En abril se mantendría tasa de referencia en 4.25%

El Banco de Crédito del Perú (BCP) previó que el Banco Central de Reserva (BCR) mantendría en 4.25 por ciento su tasa de interés de referencia para el mes de abril, luego del resultado de la inflación en marzo que se situó por encima de lo esperado (0.72 por ciento).

Señaló que inclusive el BCR podría mantener el actual nivel de la tasa de interés de referencia (de 4.25 por ciento) durante el resto del año.

“Porque si bien la demanda interna aún muestra un dinamismo moderado, por lo que no se observarían presiones inflacionarias por el lado de la demanda, existen factores externos que dificultarían que la inflación retorne de manera rápida al rango meta del BCR, de entre uno y tres por ciento”, manifestó.

Refirió que entre estos factores se encuentra el precio internacional del petróleo, que se mantiene en niveles altos.

Asimismo, apuntó que localmente aún se espera una corrección al alza de los precios de los combustibles, en particular de las gasolinas de 95 y 97, que pese al reajuste del último fin de semana de marzo, aún mantienen un ligero retraso de dos por ciento en promedio respecto a la cotización internacional.

De esta manera, anticipó que el retorno de la inflación anual al rango meta del BCR sería lenta y se concretaría recién hacia fines del tercer trimestre del 2012.

Añadió que las mejoras en los indicadores macroeconómicos globales han reducido la necesidad de implementar una política monetaria expansiva, a través de una reducción de la tasa de interés de referencia del BCR.

Alternativamente, mencionó que tampoco sería conveniente un alza de la tasa de interés de referencia del ente emisor, porque debilitaría más aún el precio del dólar.

“Un alza de la tasa de interés de referencia del ente emisor, anticipando un repunte de la demanda interna, acentuaría las presiones apreciatorias de la moneda local”, sostuvo.

“De esta manera, esperamos que el BCR mantenga en 4.25 por ciento su tasa de interés de referencia para abril e inclusive podría mantenerla en ese nivel durante el resto del año”, anotó finalmente.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura