INIA realiza capación en quechua en comunidades de Huancavelica

Campesinos de Ushkus Incañan, Sachapite, Cañaypata, Ambato, Huaytapallana y Paltamachay participaron de charlas técnicas sobre cultivos de papa y maíz.

Más de 90 productores agrarios de cinco comunidades campesinas de Huancavelica fueron capacitados en el manejo adecuado de los cultivos de papa y maíz por especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), quienes realizaron charlas técnicas haciendo uso del idioma quechua.

Esta actividad, organizada por la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA, se efectuó con la finalidad de lograr una adecuada transferencia de los conocimientos y de las tecnologías agrarias generadas por el INIA entre productores agrarios quechua hablantes, que les permita mejorar el rendimiento de sus campos de cultivos e incrementar sus ingresos.

En esta oportunidad participaron productores agrarios de las comunidades campesinas y centros poblados de Ushkus Incañan, Sachapite, Cañaypata, Ambato, Huaytapallana y Paltamachay del distrito de Yauli (Huancavelica).

La capacitación forma parte del programa “Incremento de la Productividad Rural del Pequeño Productor Agrario”, ejecutado por la EEA Santa Ana del INIA, en el componente “Programa de Capacitación y Asistencia Técnica para Pequeños Productores Agrarios de los Distritos de Acoria, Yauli y Colcabamba del departamento de Huancavelica”.

Los especialistas agrarios del INIA compartieron conocimientos e información sobre la producción de semilla básica de papa y maíz de alta calidad genética, así como de manejo tecnificado y sanidad de los mismos.

De esta manera, el INIA fortalece la organización comunal y fomenta la asociatividad de los productores de cada localidad.

Fuente: [Minag]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura