Con nuevas medidas tributarias el gobierno superaría los S/ 12 mil millones en recaudaciones para el 2016

El Gobierno espera recaudar más de 12,000 millones de nuevos soles al 2016 con las medidas tributarias que pretende implementar en el marco de las facultades legislativas solicitadas al Congreso, estimó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

“Hay medidas que tienen efecto inmediato y otras que se van a ver en el tiempo, pero estamos previendo llegar a 12,000 millones de soles al 2016”, indicó.

Explicó que la estrategia impositiva pasa por tres pilares: el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la dación de herramientas normativas y la propia gestión del ente recaudador.

Ello considerando que existen bolsones que no pagan impuestos y que es muy poco lo que se recauda en las regiones por su falta de capacidad para hacerlo, añadió.

“Tenemos que generar ingresos permanentes pues no será eterno el ciclo de precios elevados de las materias primas y tendremos un serio problema hacia adelante si vamos a seguir dependiendo casi en 20 por ciento de los ingresos que se derivan de las materias primas”, dijo.

Por otra parte, manifestó que se están haciendo las coordinaciones del caso para reforzar el trabajo de la Sunat en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), lo que implicará fortalecer la presencia de la Administración Tributaria en esta zona de tanta importancia.

También sostuvo que la recaudación por el gravamen minero ascendió a 750 millones de soles netos en el último trimestre del año.

En marzo pasado Castilla había estimado que la recaudación tributaria en el sector minero ascendería a 2,900 millones de soles este año bajo el nuevo esquema aprobado por el Congreso en setiembre del 2011.

Finalmente, aseguró que en el más breve plazo el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley para la reforma en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), la cual se ha trabajado cercanamente con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Se tata de una reforma esencial e impostergable que se debe aprobar en esta legislatura”, explicó ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura