Contribuyentes tributarios aumentan 9,2% en marzo

El número de contribuyentes inscritos en el RUC a marzo del 2012 ha crecido 9,2 por ciento con relación a similar mes del año pasado, informó la jefa de la Sunat, Tania Quispe.

Explicó que este incremento obedece a las labores de identificación de personas independientes y empresas que realizan actividades económicas a través de información de terceros y a la ejecución de la campaña de formalización.

Resaltó, en ese sentido, que su institución despliega una intensa labor para mejorar la recaudación fiscal ampliando la base tributaria y fiscalizando el cumplimiento de sus obligaciones con el erario público.

Al respecto, indicó que a marzo del 2012, la Sunat reportó 5 millones 772 mil contribuyentes inscritos en el RUC.

De esta cantidad 4 millones 208 mil son personas naturales sin empresas y un millón 1159 mil personas naturales con empresas, detalló la jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria.

Agregó que con las diversas medidas de ampliación de base que ejecuta la Sunat mediante los sistemas de retenciones, percepciones y detracciones, entre enero y marzo de este año se logró aumentar la recaudación en más de S/. 4,000 millones.

Como parte de estas acciones mencionó que al 30 de abril la entidad que dirige ha realizado más de 100 mil verificaciones de emisión de comprobantes de pago, 7 mil 665 intervenciones laborales, y 5 mil 400 intervenciones en centros comerciales para comprobar el cumplimiento de obligaciones tributarias.

La Sunat también ha aplicado mil sanciones entre colocación de carteles de incumplimiento, multas y cierres temporales de locales, entre otras medidas orientadas al incremento de la base tributaria y el combate a la informalidad, subrayó.

Anotó que la Sunat está priorizando su labor en la fiscalización de los contribuyentes de cuarta categoría (profesionales independientes) y sectores informales.

“Nuestra prioridad es reducir la evasión y la elusión en esos segmentos de la población” recalcó.

Sobre el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo al Congreso solicitando facultades para legislar en materia tributaria y aduanera por 90 días, la jefa de la Sunat precisó que por la naturaleza de su institución no le corresponde pronunciarse.

“El diseño y las propuestas de política fiscal están a cargo del Poder Ejecutivo y en particular del ministerio de Economía y Finanzas”, dijo.

Quispe Mansilla efectúo estas declaraciones durante el evento de evaluación de la gestión institucional de la Sunat, en el que se presentaron los resultados del primer trimestre del 2012 y el cumplimiento de metas de ampliación de base tributaria.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura