Impuesto a la renta aumentó 5.4% en abril

La recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a 5,529 millones de nuevos soles en abril del 2012, registrando un crecimiento real de 5.4 por ciento respecto a similar mes del año anterior, señaló la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

De esta manera, la recaudación obtenida entre enero y abril ascendió a 15,837 millones de soles, registrando un crecimiento real de 10.9 por ciento con relación al mismo período del 2011.

La recaudación de abril incluye los 2,241 millones de soles de pago por concepto de Regularización del Impuesto a la Renta (-6.4 por ciento), correspondiente a las empresas que efectuaron pagos en el mes atendiendo al cronograma vigente, luego de comparar su impuesto anual con los pagos a cuenta efectuados.

Con el resultado de abril, el importe de regularización recaudado en la campaña enero - abril sumó 4,127 millones de soles, con un incremento real de 2.8 por ciento respecto al monto obtenido en similar campaña del año anterior.

La recaudación proveniente de las rentas de Tercera Categoría registró en abril un crecimiento de dos por ciento, en términos reales, resultado explicado por los menores pagos de empresas de los sectores minería (-6.4 por ciento), manufactura no primaria (-3 por ciento) y comercio (-2.9 por ciento).

Subrayó que se observó una reducción del precio de los metales en comparación con similar período del año anterior, a lo cual se sumó la mayor acreditación del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN).

En abril empezó a pagarse el ITAN, obteniéndose una recaudación de 579 millones de soles, cifra superior en 8.5 por ciento a la registrada en similar mes del año anterior.

Dicha recaudación correspondió al total del pago al contado y/o primera cuota en el caso de los contribuyentes que optaron por fraccionar el tributo.

Con estos resultados, la recaudación, por rentas de Tercera Categoría acumulada durante enero y abril sumó 7,193 millones de soles, registrando un crecimiento en términos reales de 9.2 por ciento respecto a similar período del año anterior.

En abril también destacó el buen desempeño de la recaudación de rentas de Quinta Categoría (trabajadores dependientes) que sumó 1,110 millones de soles, 43.2 por ciento más como consecuencia de las mayores utilidades distribuidas.

También por la vigencia el Decreto Supremo Nº 136-2011-EF, el cual cambió el procedimiento de determinación del importe de retención mensual correspondiente a las rentas de Quinta Categoría de manera que el tributo se retenga y pague íntegramente en el momento de su devengue y no posteriormente en forma fraccionada.

De esta forma, entre enero y abril las retenciones por rentas de Quinta Categoría totalizaron 2,883 millones de soles, registrando un crecimiento de 29.7 por ciento con relación al año anterior.

Los pagos a cuenta y retenciones por rentas de Cuarta Categoría (trabajadores independientes) ascendieron en abril a 76 millones de soles, 5.8 por ciento más respecto al nivel alcanzado en similar mes del 2011.

En términos acumulados, entre enero y abril se recaudó por este concepto un total de 234 millones de soles, acumulando un crecimiento de 3.6 por ciento.

En general el comportamiento de las rentas del trabajo reflejó las mayores utilidades de las empresas y su consiguiente distribución a los trabajadores.

También reflejó el buen desempeño del mercado laboral que durante el 2012 mantiene el buen desempeño que lo caracterizó el año 2011, al registrar tasas de crecimiento del empleo del orden de cuatro por ciento y del ingreso mensual superior a diez por ciento.

Por su parte, en abril también mostraron crecimiento la recaudación de rentas de No Domiciliados (28.3 por ciento), Primera Categoría (25.5 por ciento), Régimen Especial de Renta (25.2 por ciento) y Renta de Segunda (9.1 por ciento).

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura