Inversiones en tecnología permitirá tener conectado y capacitado al Perú en el 2016

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, afirmó que se están haciendo avances en materia tecnológica para que en el 2016 Perú esté conectado, con acceso masivo a la información, con trámites simplificados y un aparato público eficiente al servicio del ciudadano.

Dijo que mediante herramientas electrónicas e informáticas, de la mano con la capacitación de los recursos humanos, el gobierno busca elevar a Perú a la vanguardia de la tecnología de la información.

En ese sentido, mencionó el proyecto piloto “Cero papel” que se desarrolla conjuntamente con la Defensoría del Pueblo, donde se pretende hacer uso del certificado y firma digital y así evitar la gestión de trámites que demanden costo y tiempo al ciudadano.

Asimismo, destacó el proyecto piloto de inclusión social que se aplicará en 20 cabinas públicas del distrito limeño de San Martín de Porres para capacitar a los ciudadanos en temas de ofimática.

Los resultados del proyecto piloto servirán de base para un programa nacional en convenio con el Ministerio de Educación (Minedu) para dotar plataformas educativas que complementen la enseñanza presencial.

Valdés participó hoy en la presentación de los diferentes proyectos que ejecuta la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), entidad dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Informática.

La ONGEI se encarga de liderar los proyectos, la normatividad y las diversas actividades que en materia de gobierno electrónico realiza el Estado.

Está ejecutando la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE), la Agenda Digital 2.0 con un Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en Perú y, entre otros, la Infraestructura de datos espaciales.

La ONGEI también promueve la presencia de las entidades públicas en las redes sociales, ha desarrollado una plataforma virtual para la constitución de empresas en línea con un plazo de 72 horas, capacita a funcionarios en todo el país y ha establecido indicadores de gestión gubernamental, entre otros.

Valdés indicó que la conectividad, mediante el tendido de fibra óptica en costa, sierra y selva, es un pilar fundamental para lograr el desarrollo económico con inclusión social.

Asimismo, comentó que para modernizar los recursos humanos, el gobierno ha efectuado dos reuniones con la Escuela Nacional de Administración de Francia para adaptar ese modelo, el cual permitirá seleccionar a los 20,000 funcionarios que se requiere para modernizar el Estado.

El modelo consiste en que los jóvenes titulados puedan ser contratados por el Estado por dos años para que sean capacitados y luego permanezcan por lo menos diez en la administración pública.

En tal sentido, se prevé crear la Escuela Nacional de Administración Pública del Perú, la cual tendrá valores bien marcados respecto a las nuevas necesidades de articulación entre los diversos niveles del Estado.

Señaló que se están aplicando políticas públicas para el desarrollo del conocimiento informático y el uso educativo de Internet.

También saludó la labor de la ONGEI al emprender la tarea de conectar a todo Perú e impulsar la transparencia de la información a través del Gobierno Abierto. Asimismo, indicó que hay una tarea inmensa por hacer respecto a la base de datos del aparato estatal.

Por su parte, el jefe del ONGEI, Ronal Barrientos, indicó que la institución que dirige realiza proyectos y sostiene actividades que reducen, cada vez más, la brecha digital que ha existido por factores económicos, políticos y  sociales.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura