Perú mejora tasa de empleo y de mayor calidad

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que Perú es una excepción notable al ser un país que escapa del actual patrón mundial de disminución del empleo, y por el contrario ha mejorado la tasa de empleo y su calidad.

El estudio de la OIT, asimismo, considera preocupante la situación del empleo en Europa, que puede agudizarse con la aplicación de políticas de austeridad, y advierte la vulnerabilidad de Estados Unidos y Japón.

En contraste, destacó, América Latina y Asia han mostrado una recuperación del empleo y su calidad. Perú, Brasil, Chile y Uruguay han logrado avances en mejorar el nivel del empleo, y lo mismo sucede con Austria, Bélgica, Alemania, Indonesia, Polonia y Tailandia.

En su informe anual Mejores empleos para una economía mejor, destacó que Perú es una de las naciones emergentes que ha logrado disminuir sus niveles de pobreza y desigualdad.

Asimismo indicó que el subempleo se redujo en Perú y otros países de América Latina como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.

El director del Instituto Internacional de Estudios Sociales de la OIT, Raymond Torres, dijo en una conferencia en Ginebra, Suiza, que las políticas de austeridad fiscal y las reformas del mercado de trabajo tuvieron consecuencias devastadoras para el empleo y fracasaron para reducir los déficits.

El desempleo total habría llegado a 196 millones de personas en 2011, cifra que aumentaría a 202 millones en 2012 y a 207 millones en 2013.

Advirtió que los países corren el riesgo de enfrentar expresiones de descontento social a menos que combine una política de ajuste del gasto con creación de empleo.

Asimismo señaló que la degradación de la situación laboral se debe a las dificultades de acceso al crédito, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en las economías avanzadas, y a las medidas de austeridad aplicadas para tranquilizar a los mercados financieros.

En consecuencia, la OIT instó a los gobiernos a reactivar la demanda interna, destacando que en algunos países, en América Latina, en India, Sudáfrica y recientemente en China, los salarios aumentaron progresivamente.

Fuente: [Andina]


Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura