Recaudación por IGV en abril fue de S/. 3,417 millones

La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) Total (interno e importado) alcanzó los 3,417 millones de nuevos soles en abril del 2012, 1.6 por ciento más en términos reales, respecto a similar mes del año anterior, reportó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

A nivel de componentes, el IGV interno ascendió a 1,991 millones de soles registrando un crecimiento de 7.6 por ciento; mientras que el IGV importaciones ascendió a 1,426 millones con una disminución real de 5.8 por ciento.

De acuerdo con esos resultados, la recaudación de IGV acumulada de enero a abril sumó 14,168 millones de soles, registrando un crecimiento de 5.4 por ciento en relación con similar período de 2012.

En los cuatro primeros meses de 2012, el IGV interno registró un crecimiento de 8.1 por ciento; en tanto que el IGV importado creció sólo dos por ciento.

Los resultados del IGV de abril reflejarían el dinamismo de la actividad económica con un Producto Bruto Interno (PBI) acumulado de 6.3 por ciento en el primer bimestre y una demanda interna que también creció en 5.5 por ciento.

Asimismo influyeron en el resultado del IGV de abril el comportamiento de las importaciones que crecieron sólo 5.3 por ciento, sumado a la apreciación acumulada en términos anuales que fue de 5.6 por ciento y la inflación anualizada que alcanzó 4.1 por ciento.

La Sunat recordó que la liquidación de los tributos aduaneros se realiza en soles al tipo de cambio del día.

Explicó que las importaciones de abril (5.3 por ciento) fueron impulsadas por los bienes de capital y materiales de construcción, que crecieron 17.7 por ciento, seguidos por los bienes de consumo (14.5 por ciento), lo cual fue atenuado por la caída de 5.2 por ciento que registraron las materias primas y los productos intermedios.

De enero a abril, las importaciones acumularon un crecimiento de 13.9 por ciento.

Por su parte, las ventas gravadas con el IGV declaradas por los principales contribuyentes (pricos) en abril registraron una disminución real de 0.4 por ciento; mientras que las compras con derecho a crédito fiscal declaradas cayeron en 3.3 por ciento.

Los sectores primarios tuvieron la mayor caída al registrar una disminución real de 13.7 por ciento en sus ventas gravadas y 6.1 por ciento en sus compras con derecho a crédito fiscal.

Por su parte, los sectores no primarios registraron un crecimiento en sus ventas de 2.8 por ciento y una caída en sus compras de 2.5 por ciento.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura