Agroexportaciones aumentaron 37% durante un año

Las agroexportaciones peruanas registraron un crecimiento de 37 por ciento en el período mayo 2011 - abril 2012, variación similar a la lograda en el mismo período anterior, afirmó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

Agregó que se observa una regularidad en las exportaciones, pero los productos agrarios empiezan a salir al mercado cada vez más temprano.

Explicó que la estacionalidad del sector agrícola determina que las exportaciones empiecen a crecer a partir de mayo y alcancen sus valores más altos entre julio y diciembre, y luego declinen en el primer cuatrimestre del año.

Manifestó que las empresas exportadoras de alimentos están diversificando sus mercados para reducir su exposición a la recesión mundial.

“En los últimos tres años hemos reducido nuestras exportaciones a Estados Unidos en 2.2 puntos porcentuales, a España en 1.9 puntos y a Holanda en un punto”, dijo.

Estos tres países han sido tradicionalmente los principales mercados para los alimentos peruanos.

Para contrarrestar las disminuciones, se ha incrementado la venta de alimentos peruanos a Bélgica en 2.7 puntos porcentuales, Alemania en 1.6 puntos y a China en 1.4 puntos.

“Nuestras ventas se están orientando hacia las economías más sólidas y dinámicas, por lo tanto, de cara al panorama sombrío que existe en la economía mundial, queremos actuar con la misma decisión de siempre, apostando a que mantendremos un crecimiento en nuestras exportaciones”, señaló.

Agregó que de acuerdo a las proyecciones iniciales, la exportación de alimentos llegará a 6,400 millones de dólares este año, con lo cual tendrá un crecimiento de 15 por ciento respecto al 2011.

Reiteró que la exportación de alimentos genera empleo y permite el incremento de las remuneraciones, y lo seguirá haciendo con mayor intensidad si se es formal, se respeta y hace respetar las leyes.

Hoy se lanzó la cuarta edición de la feria Expoalimentaria organizada por Adex y que cuenta con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y los ministerios de Agricultura (Minag) y de Relaciones Exteriores (MRE).

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura