BCR pronostica inflación moderada en los siguientes meses para llegar a la meta del año

El Banco Central de Reserva (BCR) previó que a partir de julio las tasas mensuales de inflación serán más moderadas, lo que permitirá que la tasa anual retorne al rango meta durante este año.

El gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, dijo que se prevé que a partir de julio las tasas mensuales de inflación serán más moderadas.

“Esperamos una reducción de las tasas de inflación de manera clara”, dijo.

El escenario base, del BCR, contempla que la inflación estaría retornando este año al rango meta, anotó.

Sin embargo, dijo que la velocidad de la convergencia dependerá de dos factores, el primero de ellos es externo y se debe a la evolución de los precios de los commodities en el mercado internacional; el segundo es interno y está referido a los factores climáticos.


“En los factores internos estamos previendo condiciones climatológicas locales mas o menos normales, pero de todas maneras (la inflación) va retornar al rango meta”, dijo.

Asimismo, señaló que el Directorio del BCR se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar ajustes en los instrumentos de política monetaria.

La evolución de la inflación en mayo muestra que se habría iniciado la reversión de los factores de oferta que elevaron la inflación temporalmente por encima del rango meta.
Se espera una reducción sostenida de la tasa de inflación anual a partir de mediados de año, con que la tasa de inflación converja en el rango meta.

La inflación de mayo muestra que se habría iniciado una regresión de los factores de oferta que habrían influido en la inflación y la ubicaron por encima del rango meta, y se espera una reducción sostenida a mediados de año y la inflación convergería al rango meta

En los últimos doce meses la tasa de inflación tuvo un efecto estadístico, porque el año pasado en el mes de mayo la tasa fue negativa, y por ello la tasa de los últimos 12 meses sube ligeramente en el mencionado mes.

“Recordemos que el año pasado la inflación tuvo dos etapas, una primera que fue el primer semestre que fue el efecto del aumento de los commodities, que aumentó el precio de los combustibles, trigo y maíz”, dijo.

Recordó que la segunda etapa que fue durante el segundo semestre del 2011, cuando por situaciones climatológicas adversas influyó en el incremento de precios de alimentos, especialmente en los meses de julio, agosto y setiembre del año pasado.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura