Cada 24 meses se licitarán fondos previsionales


Las Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones (AFP) licitarán los fondos previsionales por períodos de 24 meses y contratarán en conjunto los seguros de invalidez y sobrevivencia para evitar el conflicto de intereses, informó hoy el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Jaime Delgado.

Estas iniciativas se encuentran en el dictamen en mayoría aprobado en la víspera en este grupo de trabajo del Legislativo para reformar el Sistema Privado de Pensiones (SPP), dotándolo de mayor competencia.

"Después de cuatro sesiones en el Legislativo logramos este significativo avance para renovar y modernizar el régimen previsional privado, dotándolo de una mayor equidad", declaró al Diario Oficial El Peruano.

El congresista detalló que cada 24 meses la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) convocará a una licitación en la que podrán participar todas las administradoras, inclusive las que recién ingresaron en el sistema, con la finalidad de competir por gestionar los fondos previsionales de los nuevos trabajadores que se incorporen al SPP.



"La que ofrezca la menor comisión del mercado se llevará el beneficio de administrar los fondos de los afiliados que en los siguientes dos años se incorporen al sistema previsional", precisó.

Delgado explicó que este tipo de mecanismo tuvo resultados favorables en Chile, donde la comisión llegó a descender a 0.77% del valor del sueldo de trabajador cuando en Perú este porcentaje puede llegar a 2%.

En relación con la contratación en conjunto de los seguros de invalidez y sobrevivencia, el parlamentario detalló que las AFP tendrán que convocar a una licitación para escoger la compañía que tenga la menor prima.

"Ello introducirá un factor de competencia en el mercado y causará un impacto directo en la reducción de los costos que asumen las administradoras. Eso contribuirá a disminuir las comisiones cobradas a los afiliados", refirió.

Resaltó que más de 5 millones de afiliados a las AFP serán beneficiados con el proyecto de reforma del SPP aprobado.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura