Crece actividad en restaurantes y hoteles debido a festividades y ferias gatronómicas

Las festividades realizadas en el sur del país y las ferias gastronómicas desarrolladas en diversas ciudades del país, durante el cuarto mes del presente año, incidieron en el crecimiento del sector Restaurantes y Hoteles en 9,94%; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este resultado se sustentó en el incremento de las actividades de restaurantes (10,17%) y hoteles (8,17%), este último influenciado por el aumento del servicio de hospedaje de turista nacionales y extranjeros.

En el mes de referencia, entre las festividades que concitaron mayor participación de la población figuraron la conmemoración de Semana Santa, aniversario de Huancavelica y Huamanga; aniversario de la Provincia Constitucional del Callao, Semana Cultural y Turística de Caravellí, Fiesta de la Virgen de Chapi.

Además, las actividades gastronómicas que destacaron fueron la Feria Gastronómica Mixtura Wanka 2012 (Huancayo-Junín), Festival Gastronómico Cusco Come–Qosqo Mijuy (Cusco), Feria Gastronómica de Lachay (Huaura-Lima), así como, la I Feria Gastronómica y Artesanal de Mala (Cañete-Lima). Asimismo, los mejores bartenders de América llegaron al Perú para el XVI Panamericano de Coctelería y Flair (coctelería acrobática), desarrollada en Arequipa con el fin de promover el turismo y el consumo de nuestra bebida de bandera, el pisco.

Cabe indicar, que el mes de junio, se desarrollarán festividades como el Inti Raymi (Cusco), San Juan en los departamentos de la Selva, San Juan Bautista en las ciudades de Cutervo y Chota (Cajamarca), Día del Campesino y San Pedro y San Pablo (patrono de los pescadores), entre otras; las cuales incidirían en el crecimiento de este sector.

Comportamiento de la actividad restaurantes


Como parte de estas efemérides, correspondientes al mes de abril, la actividad de restaurantes, en todo el país, registró un buen desempeño, principalmente, en los negocios de pollos a la brasa, concesionarios de alimentos, restaurantes propiamente dichos, comidas rápidas, chifas, fuentes de soda y cafeterías. También, destacaron las cevicherías, restaurantes turísticos, dulcerías, pizzerías y bar restaurantes; establecimientos que se vieron favorecidos por las mencionadas conmemoraciones. De igual modo, los establecimientos de pollos a la brasa incrementaron sus ventas debido a la apertura de nuevos locales, mayor publicidad, entre otros.

Los establecimientos de comida rápida basaron su actividad en ampliación y remodelación de locales en Lima y provincias, a lo cual se sumó el ofrecimiento de menús, postres y bebidas, ofertas y promociones. La publicidad estuvo dirigida a los segmentos de jóvenes y niños, el mayor uso del servicio de delivery; así como, el mejoramiento del servicio de atención al cliente.

Por otro lado, los chifas evolucionaron favorablemente por el mejor servicio brindando, presentación de variedad de platos y presupuesto accesible al consumidor. Por otro lado, las fuentes de soda y cafeterías crecieron por apertura de nuevos locales, aunada a una mejor atención al cliente.

Fuente: [INEI]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura