Ingresos tributarios aumentan 8.9% durante mayo

Los ingresos tributarios del gobierno central sumaron 6,655 millones de nuevos soles en mayo del 2012, registrando un crecimiento de 8.9 por ciento en términos reales, respecto de similar mes del 2011, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La recaudación por tributos internos (sin considerar las contribuciones sociales) ascendió a 5,392 millones de soles experimentando un crecimiento real de 9.6 por ciento, mientras que la de tributos aduaneros sumó 2,124 millones, registrando una reducción de 1.7 por ciento.

Los resultados de mayo estarían reflejando el desempeño de la actividad económica de abril, así como las acciones de recaudación, fiscalización y cobranza que desarrolla la Administración Tributaria en distintos frentes.

En marzo el Producto Bruto Interno (PBI) creció 5.6 por ciento y acumuló un crecimiento de seis por ciento. Por su parte la demanda interna de marzo creció 6.7 por ciento y acumuló un crecimiento de 5.6 por ciento en el primer trimestre.

Se espera que en abril se haya mantenido un comportamiento también favorable.

Entre los principales impuestos, en mayo la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) creció 5.6 por ciento, destacando el IGV Interno que creció 9.5 por ciento.

Asimismo, el Impuesto a la Renta hizo lo propio en 5.2 por ciento. Por su parte, las devoluciones de impuestos sumaron 861 millones de soles y disminuyeron 11.3 por ciento respecto de mayo del 2011.

En términos acumulados, los ingresos tributarios del período comprendido entre los meses de enero y mayo alcanzaron los 36,812 millones de soles, 6.1 por ciento más respecto de similar período del año anterior.

En mayo las devoluciones de impuestos totalizaron 861 millones de soles, cifra que representó una disminución real de 11.3 por ciento respecto a su similar del año 2011.

De acuerdo a estos resultados, las devoluciones acumuladas entre enero y mayo sumaron 4,704 millones de soles y registraron un crecimiento de 21.3 por ciento en términos reales.

En el resultado acumulado influyó principalmente el crecimiento observado en las devoluciones del régimen de recuperación anticipada del IGV y las devoluciones por concepto de saldo a favor del exportador.

Ello luego que las exportaciones acumularon un crecimiento de 8.2 por ciento en los primeros cuatro meses del año.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura