Proyectan crecimiento de la economía peruana en 5.7% para este año

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó hoy su proyección de crecimiento de Perú a 5.7 por ciento este año, con lo que ubica al país en el tercero de mayor expansión en la región, según el Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe, junio del 2012, presentado hoy.

En diciembre del 2011 la Cepal había proyectado un crecimiento de cinco por ciento para el presente año.

Para el 2012 la Cepal proyecta que el crecimiento de la economía en América Latina será liderado por Panamá (ocho por ciento), Haití (seis por ciento), Perú (5.7 por ciento), Bolivia (5.2 por ciento) y Nicaragua, Costa Rica y Venezuela (cinco por ciento).

Les siguen Chile (4.9 por ciento); Colombia, Ecuador y República Dominicana (4.5 por ciento); México (cuatro por ciento); Argentina y Uruguay (3.5 por ciento); Brasil (2.7 por ciento); mientras que Paraguay caerá en 1.5 por ciento.

La Cepal señaló que América Latina y el Caribe moderó en los primeros meses del 2012 la desaceleración de su crecimiento económico anotada en el segundo semestre del 2011, a pesar de una alta incertidumbre y volatilidad en el contexto externo.

En ese sentido, mantiene su previsión de crecimiento para la región de 3.7 por ciento para el presente año, luego de alcanzar una tasa de 4.3 por ciento en el 2011.

Asimismo, prevé que el impacto de la actual crisis financiera europea, así como la desaceleración de China y la positiva pero baja expansión de Estados Unidos, serán diferenciadas en los países, según la importancia relativa de los mercados de destino de sus exportaciones y su estructura exportadora.

Explicó que durante el primer trimestre del año se detuvo e invirtió parcialmente la tendencia a la desaceleración observada en varios países en el 2011.

Respecto al mismo período del año anterior hubo aumentos significativos de la tasa de crecimiento en Perú, Chile y Venezuela y un incremento leve en México, mientras que el enfriamiento de la economía de Brasil observado durante el 2011 se interrumpió.

En los primeros meses del 2012 el crecimiento estuvo asociado al aumento de la demanda interna.

El sector servicios, en particular el comercio, se mantuvo como uno de los más dinámicos.

El consumo privado explica la mayor parte del alza del Producto Bruto Interno (PBI) de la región, con base en una favorable evolución del empleo y los salarios, junto con la continuada expansión del crédito y, en el caso de algunos países, el aumento de las remesas provenientes principalmente de Estados Unidos.

En este período la inflación mantuvo su tendencia a la baja y acumula a abril del 2012 una variación anual de 5.5 por ciento, en comparación con tasas de 6.7 y siete por ciento a marzo y diciembre del 2011, respectivamente. 

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura