Pymes deben saber manejar sus finanzas para lograr exportaciones positivas

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) deben mejorar su gestión en finanzas para acceder a herramientas que les permitan exportar competitivamente, recomendó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Explicó que, al no aprovechar los instrumentos claves de finanzas para la gestión de su empresa, las pymes no cuentan con estados financieros en orden y por ello se genera la falta de confianza con las entidades del sistema financiero.

Es muy usual que cuando las pequeñas empresas empiezan a exportar se encuentran con la sorpresa de que les falta capital para cubrir el volumen del pedido solicitado por su comprador en el exterior, indicó.

Es entonces cuando el acceso a los créditos de bajo costo se vuelve determinante para que una pyme pueda desarrollarse y aprovechar las oportunidades en el mercado internacional, agregó.

No obstante, señaló que actualmente hay pocos productos en el sistema financiero dirigidos a las pymes exportadoras debido a la baja confiabilidad que existen entre los bancos y estas unidades de negocio.

“A las pymes les falta herramientas para hacer gestión financiera, por ejemplo, manejar ciertos ratios financieros claves, comprender lo que es un flujo de caja, calcular su punto de equilibrio. Si implementaran esto, el banco vería con mejores ojos la probabilidad de darles un financiamiento”, precisó.

Los productos financieros más utilizado por las pymes exportadoras son las cartas de crédito, que es un financiamiento directo del comprador, que se abre en dos modalidades. La primera es recibir el efectivo ante la presentación de un simple recibo (cláusula roja).

La segunda es adelantando el efectivo contra la presentación del recibo y el endoso de un warrant, más el certificado de depósito que confirma que la mercadería que será exportada se encuentra en el almacén como garantía.

Asimismo, los bancos ofrecen los créditos denominados “advance account” (avance en cuenta), bajo la modalidad de preembarque y posembarque.

Así también, las empresas cuentan con el Programa de Seguro de Crédito a la Exportación (Sepymex) que garantiza el 50 por ciento de los créditos preembarque y el Fondo de Garantía Empresarial (Fogem), que otorga créditos a las pymes productivas para el pre y posembarque.

Frente a esto, el CCEX consideró que en el mediano plazo es necesario incentivar una profesionalización de las pymes nacionales para así incrementar la oferta en productos financieros dirigidos a su desarrollo, de esta manera, el sistema financiero tendrá la tranquilidad de colocarles fondos.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura