Amazonía peruana debe aprovechar mejor vinculación con la economía brasileña afirma ADEX


Vincular la producción de la Amazonía peruana con la creciente demanda de la economía brasileña será uno de los principales retos que deberán asumir las autoridades de esta región para promover su desarrollo en forma sostenida, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

“La crisis internacional ha generado un nuevo entorno económico donde las economías emergentes y de América Latina se muestran fortalecidas con dinámicas de crecimiento constantes”, declaró.

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, afirmó recientemente que Perú busca ser incluido en la dinámica económica comercial que se generará en Brasil a raíz de la organización del próximo Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.

Al respecto, Varilias dijo que Brasil se perfila como una de las economías con mejores perspectivas económicas y lo más conveniente será profundizar el comercio bilateral promoviendo el desarrollo de nuevos negocios donde terminan ganando todos.


Por ello, afirmó que en breve viajará a Rondonia (Brasil) como parte de una misión empresarial que organiza la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), para abrir nuevos mercados y buscar más compradores para la producción peruana.

En la medida que los mercados de destino tradicionales, donde Perú estaba acostumbrado a colocar sus productos, empiecen a cancelar pedidos, será indispensable buscar nuevas plazas comerciales para mantener el ritmo de crecimiento de las exportaciones.

“Estamos en un momento en que debemos aprovechar con mayor atención las ventajas de los acuerdos comerciales suscritos por Perú”, manifestó.

Destacó que la feria Expoamazónica, que se inauguró en la víspera (jueves) en Pucallpa (San Martín), es una oportunidad para lograr la atención de los compradores internacionales para que conozcan in situ la biodiversidad de esta región.

“Lo más importante es que conozcan las variedad y ventas de sus productos, así como de los servicios que ofrece la Amazonía”, subrayó.

Consideró que esta feria se convierte en una especia de preámbulo para la Expoalimentaria que se realizará en de setiembre en Lima.

“Debemos tener presente que muchos productos amazónicos han alcanzado la categoría de exportables, como el camu-camu, por lo que deben cumplir una serie de estándares de calidad y oferta para consolidarse en el mercado internacional”, indicó.

Las exportaciones de las regiones Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali sumaron cerca de 353 millones de dólares el año pasado y el objetivo es que este año mantengan el ritmo de crecimiento, comentó.

“Ello evidencia un efectivo aprovechamiento del potencial productivo de esta región. Sin embargo, este avance debe complementarse con mejores condiciones para elevar la competitividad, factor de suma importancia”, señaló.

En este sentido, Varilias dijo que además de productos de mayor calidad, la selva peruana requiere el desarrollo de capacidades empresariales y comerciales.

Destacó que entre enero y mayo del presente año, las exportaciones de Ucayali crecieron 12 por ciento alcanzando los 16.1 millones de dólares, monto superior a lo registrado en similar período del año pasado.

“Gran parte de las ventas al exterior de esta región está conformado por productos con valor agregado, principalmente en el rubro maderero”, destacó.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura