Bajo valor del dólar beneficia a importadores y consumidores

La baja cotización del dólar, como en los niveles actuales, beneficia a los consumidores peruanos al tener la posibilidad de acceder a productos importados a precios más baratos e, igualmente, favorece en el abaratamiento de las deudas en dólares, incluyendo los alquileres, señaló Inteligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

El jefe de análisis de Intéligo SAB, Roberto Flores, indicó que la fortaleza del nuevo sol permite a los peruanos acceder a bienes duraderos como lavadoras, televisores, entre otros, a menores precios.

De igual modo, las personas endeudadas en dólares experimentan una reducción en el valor de su deuda, pues necesitarán menos soles para comprar dólares y pagar sus obligaciones.

“Inclusive la deuda externa del Perú se abarata ante el bajo nivel del dólar, pues la mayor parte de nuestras obligaciones externas se pagan en moneda estadounidense”, anotó en declaraciones a Andina.

Asimismo, comentó que un tercer beneficio es que un dólar bajo refleja un buen manejo macroeconómico y fundamentos económicos sólidos, lo que favorece el ingreso de nuevos capitales y el crecimiento de la inversión en el largo plazo.

De otro lado, comentó que entre los efectos negativos, en teoría, está la pérdida de competitividad cambiaria del sector exportador, pues sus ingresos son en dólares.

Sin embargo, mencionó que el deterioro de las exportaciones peruanas en abril y mayo no responde a la baja del precio del dólar, pues en realidad el dólar ha caído en todo el mundo.

“Las menores exportaciones responden a una menor demanda internacional y al deterioro de los términos de intercambio (menores precios de nuestros productos), debido a una menor demanda de Europa, a la desaceleración económica en China y a un crecimiento bastante débil todavía en Estados Unidos”, explicó.

Manifestó que en la actual coyuntura global, el sol es la moneda que muestra la mayor estabilidad en la región, pues hay otras monedas que son muy volátiles, por lo que puede afirmarse que el impacto del bajo nivel del dólar en el sector exportador no es relevante.

Adicionalmente, sostuvo que los exportadores se ven favorecidos porque tienen un mercado mundial mucho más grande y varios tratados de libre comercio que permiten el ingreso de sus productos a otros países con arancel cero.

“Observando el tipo de cambio multilateral, o el sol versus una canasta de monedas, en realidad veremos que la exportaciones peruanas no han perdido competitividad cambiaria, pues el sol se ha apreciado mucho menos que el promedio de las monedas de la región o de nuestros socios comerciales”, sostuvo.

En ese sentido, mencionó que al exportador le preocupa más los menores pedidos de Europa y los menores precios de sus productos, antes que el tipo de cambio.

El analista añadió que el nivel de las reservas internacionales de Perú no se ven mayormente afectados, pues están diversificadas en otras monedas fuertes, en oro y en bonos de alta calificación crediticia, además de que el BCR se ha mantenido activo en el mercado comprando divisas.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura