MINAG premió a agricultores de cacao en el III Salón del Cacao y Chocolate


Cinco asociaciones agrarias productoras de cacao fueron premiadas por el Ministro de agricultura (MINAG), Luis Ginocchio Balcázar, en el marco del sexto Concurso Nacional del Cacao, denominado “Cacao y Chocolates para el Perú y el Mundo”, realizado en el III Salón del Cacao y Chocolate, evento que congregó unas 800 muestras provenientes de las organizaciones de las 8 regiones productoras de cacao del país.


El primer lugar lo obtuvo la asociación ACOPAGRO de la localidad de Juanjuí de la región San Martín, que lleva 15 años de experiencia y reúne a unos 1,800 socios, todos pequeños agricultores principalmente, del valle del Huallaga Central; ex zona cocalera, y hoy convertidos en prósperos empresarios exportadores de cacao, principal insumo de la industria chocolatera mundial.


Luego de una rigurosa selección por parte de los catadores nacionales e internacionales que participaron en el “III Salón del Cacao y Chocolate”, certamen más importante del mundo chocolatero y cacaotero del país, similar al salón Du Chocolat que se efectúa en Paris –Francia; fueron premiados también los productores de la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFÉ), que obtuvo el segundo lugar; el ARPROCAT de Tumbes que ocupó el tercer lugar; la cooperativa Oro Verde de la región de San Martín con el cuarto lugar, y otra muestra de CEPICAFÉ que obtuvo el quinto lugar.



Durante el acto de premiación, el ministro de Agricultura resaltó el trabajo de los productores cacaoteros de nuestro país, que vienen trabajando para posicionar la imagen del cacao peruano, como uno de los mejores a nivel mundial y que actualmente han logrado poner en alto el nombre del Perú, cautivando a los paladares más exigentes de la chocolatería fina de los Estados Unidos, Unión Europea y Comunidad Andina. Se trata de un cacao orgánico de calidad, con textura, sabor y aroma únicos en el mundo.

Como se sabe, el Perú es el segundo productor mundial de cacao orgánico, declarado patrimonio natural de la Nación, y cuya cadena productora reúne a miles de familias de las regiones de Tumbes, Ucayali, Piura, Cusco, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Puno y VRAEM. Actualmente, este producto viene siendo promovido como un producto alternativo a la hoja de coca en las zonas de influencia del VRAEM y recibe el apoyo de proyectos de asistencia técnica del MINAG y apoyo de la cooperación internacional como USAID – PERÙ/PDA y Naciones Unidas.

El “III Salón del Cacao y Chocolate”, que se desarrolló en la Casa Prado de Miraflores, culminó con éxito concitando la participación de organizaciones productoras y exportadoras de cacao y chocolate, así como empresas nacionales especializadas en chocolatería fina, industriales del cacao y chocolate e instituciones afines a la cadena económica del cacao. También asistieron maestros chefs chocolateros, especialistas y catadores de Estados Unidos, Francia, Holanda, Bélgica, Venezuela, Ecuador y Colombia.

Fuente: [Minag].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura