Concesiones en energía e hidrocarburos implican inversiones por dos mil millones de dólares en el 2012 y 2013


Las inversiones vía concesiones en el sector energía eléctrica e hidrocarburos, implicarán inversiones por 2,000 millones de dólares en el período 2012 y 2013, previó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

El director de promoción de inversión de Proinversión, Héctor Rodríguez, señaló que los proyectos energéticos en cartera que pronto serán adjudicados suman 1,220 millones de dólares.

“Los proyectos concesionados (a la fecha) por Proinversión en el área de energía suman 4,600 millones de dólares y en cartera totalizan 1,220 millones de dólares”, sostuvo.

Señaló que de acuerdo al cronograma, el 25 de octubre de este año se licitará la línea de transmisión Carhuaquero-Cajamarca-Moyabamba que implica inversiones por 130 millones de dólares; cuatro empresas han mostrado su interés en dicho proceso.



También figura la licitación de la línea de transmisión Moyabamba-Iquitos que significa inversiones por 345 millones de dólares y que se prevé adjudicar en el último trimestre de este año; hasta el momento seis empresas han expresado su interés de participar en ese proceso.

Se suma la línea de transmisión Machupicchu-Quencoro-Onocora-Tintaya que implica inversiones por 70 millones de dólares y que será adjudicada antes de diciembre de 2012; ocho empresas han mostrado su interés interesadas en esa licitación.

Igualmente, la central hidroeléctrica de Molloco, ubicada en Arequipa, que requerirá inversiones por 600 millones de dólares será adjudicada en el cuarto trimestre de este año; 14 empresas están interesadas en este proceso.

Finalmente, figura en el cronograma el proyecto de suministro de energía para Iquitos con una inversión de 75 millones de dólares y que se prevé adjudicar en el primer trimestre de 2013; tres empresas están interesadas esta licitación.

De otro lado, refirió que los proyectos de hidrocarburos en cartera suman 790 millones de dólares y destacó que los proyectos concesionados, a la fecha, totalizan 1,160 millones de dólares.

En ese sentido, refirió que existen dos empresas interesas en participar en la licitación del sistema de abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para Lima y Callao que requerirá una inversión de 90 millones de dólares.

Igualmente, el proyecto de masificación de uso del gas natural a nivel nacional que requiere una inversión de 300 millones de dólares podría ser licitado en durante el cuarto trimestre del 2012. Cinco empresas han expresado su interés de participar en dicho proceso.

Añadió que en el cronograma también figura el sistema de abastecimiento LNG para el mercado nacional con una inversión de 400 millones de dólares a ser adjudicado en el segundo trimestre de 2013.

“De esta manera, en energía e hidrocarburos se tiene una relación de ocho proyectos que requerirán inversiones por 2,000 millones de dólares y que pronto serán adjudicados, teniendo en cuenta que se tiene una cartera total de 25 proyectos que significan inversiones de 10,000 millones de dólares”, dijo finalmente.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura