Cuatro de cada 100 usuarios de Facebook interactúan con marcas empresariales


En el Perú, cuatro de cada 100 usuarios de Facebook interactúa con marcas empresariales que promocionan sus productos en esa red social, informó la consultora Cummunity.

Según un estudio Perú Market Online Facebook Perú: Las empresa y la gente”, en el que se analiza la relación entre las empresas peruanas y los usuarios de esa red social.

El Estudio se realizó analizando a las empresas con mayor cantidad de likes (fans) entre el 14 y 17 de setiembre de 2012

Según el director de la consultora, Juan Alberto Moreno, durante el último año las empresas locales incrementaron su participación en los medios sociales; sin embargo, el impulso de la publicidad pagada y el crecimiento de los fans (likes) en las páginas de empresas ha generado una falsa percepción sobre la llegada en los usuarios.



“Las empresas han aumentado sus seguidores en Facebook, gracias a sus inversiones publicitarias, pero a la par han evidenciado poca capacidad de interacción y conversación de las marcas con su público, lo cual ha generado que sólo cuatro de cada cien de sus seguidores que dan ‘like’ a sus páginas, realmente interactúe con sus contenidos”, sostuvo.

En un monitoreo realizado entre el 14 y 17 de setiembre de este año, la relación entre el crecimiento de “likes” (Nuevos seguidores o fans de las páginas de empresas en Facebook) se evidencia la poca interacción de los usuarios con las marcas.

La “Interacción” se manifiesta en Facebook a través de su indicado “Personas hablando de esto”, la cual se entiende como la suma de todas las actividades que realiza el usuario con los contenidos que postea, desde colocar “Me gusta” a un contenido, compartirlo o comentarlo.

“Las empresas al crecer numéricamente en cantidad de seguidores, tienen la ilusión de llegar a más gente, y por eso pierden el interés por mantener un estándar de atención y respuesta en esta red social. Aunque numéricamente puede haber aumentado, porcentualmente, sus vínculos con la gente han decaído”, afirmó.

El caso más resaltante del estudio es que en el ranking de empresas en Facebook con mayor interacción, las tres primeras posiciones son ocupadas por compañías del rubro de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Según el análisis realizado, esto se debe a que este tipo de empresas son más susceptibles a más consultas vía Internet, debido al giro de su negocio.

“Las AFPs han alcanzado notoriedad en el ranking de interacción debido al giro de su negocio, debido a que los usuarios hacen más preguntas, sugerencias o críticas. No obstante, también el factor coyuntural de mayor competencia entre las AFP influye en que éstas tomen muy activamente el canal de Internet para otorgar beneficios extras a su afiliados, mediante premios y concursos”, sostuvo Moreno.

Los diez rubros de negocios con mayor interacción, después de las AFP, son las tiendas por departamentos, una del rubor de café, cerveza, teléfonos celulares, supermercado, bancos, restaurantes, marcas de cosméticos, entre otras.

La muestra de empresas no es definitiva, porque se registra un cambio permanente en la interacción de cada una de las marcas con los usuarios.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura