En 24% aumentó el presupuesto inicial de apertura del sector público


El Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) se incrementó en 22,953 millones de nuevos soles entre enero y setiembre del presente año, es decir, en 24 por ciento respecto al mismo período del 2011, reportó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De dicho incremento los gobiernos locales concentraron el 53 por ciento, los gobiernos regionales el 31 por ciento y el gobierno nacional el 15 por ciento, señala el Reporte Seguimiento del Presupuesto al mes de Setiembre 2012 del MEF.

Las modificaciones del PIA se dieron principalmente en la fuente de Recursos Determinados (47 por ciento del total), que en su mayoría es explicado por la incorporación de saldos de balance de los gobiernos subnacionales.
Respecto al gasto no financiero, el crecimiento del PIA ascendió a 22,312 millones de soles.

Los gobiernos subnacionales incrementaron su presupuesto en promedio en 64 por ciento (78 por ciento los gobiernos locales y 48 por ciento los gobiernos regionales), del cual el 44 por ciento de dicho incremento corresponde a saldos de balance.

Los saldos de balance que han sido incorporados al presupuesto al mes de setiembre ascienden a 11,715 millones de soles, correspondiendo más de la mitad a los gobiernos locales, principalmente por la fuente Recursos Determinados.

El nivel de gasto comprometido anual al mes de setiembre del gasto no financiero es de 69 por ciento respecto al Presupuesto Inicial Modificado (PIM) y, si se considera el PIA, el nivel de compromiso es de 91 por ciento.

El mayor avance sigue estando en el gasto rígido (comprende el gasto en personal y obligaciones sociales y pensiones y otras prestaciones sociales) que, en promedio, alcanza el 90 por ciento.

El nivel de gasto comprometido anual al mes de setiembre del gasto no financiero es de 69 por ciento respecto al PIM y, si se considera el PIA, el nivel de compromiso es de 91 por ciento.

El mayor avance sigue estando en el gasto rígido (comprende el gasto en personal y obligaciones sociales y pensiones y otras prestaciones sociales) que, en promedio, alcanza el 90 por ciento.

Por nivel de gobierno, el gobierno nacional es el que registra el mayor avance del monto comprometido anual para el gasto no financiero (75 por ciento), siendo 19 los sectores cuyo nivel de avance supera el 70 por ciento.

Por su parte, en los gobiernos regionales el avance global es de 71 por ciento, siendo solo 14 gobiernos regionales los que presentaron un avance en sus compromisos mayor a 70 por ciento.

En el caso de los gobiernos locales, a pesar del fuerte impulso que registra en su ejecución respecto al 2011, el avance en el nivel de compromiso anual a nivel departamental sigue siendo bajo, no supera el 70 por ciento.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura