Entre el 2004 y 2011 aumentarón en 47.8% el número de trabajadores formales


El número de los trabajadores formales aumentaron en 47.8 por ciento en el Perú entre el 2004 y el 2011, gracias al ciclo expansivo de la economía peruana, señaló  la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En ese periodo el número de trabajadores informales pasó de 10.5 a 11.4 millones, reflejando un aumento de 9.4 por ciento.

“El ciclo expansivo de la economía peruana posibilitó que el crecimiento del empleo formal quintuplique al informal”, manifestó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL.

Manifestó que en este período las condiciones laborales mejoraron y el empleo aumentó en distintas actividades productivas, absorbiendo casi la totalidad de la población que se incorporaba a la Población Económicamente Activa (PEA).

De igual manera, el ingreso promedio mensual en empresas de uno a diez trabajadores aumentó en 58 por ciento a nivel nacional urbano, así como la población adecuadamente empleada en Lima Metropolitana pasó de 35.5 a 55.3 por ciento de la PEA.

El subempleo, a nivel nacional, se redujo de 72.5 a 51.1 por ciento de la PEA, mientras que simultáneamente la pobreza disminuía de 58.7 por ciento a 27.8 por ciento.

En este mismo período la productividad laboral global se incrementó en 42.1 por ciento y la informalidad se redujo de 79.7 a 74.4 por ciento.

El informe advierte que, a pesar de los resultados positivos descritos, la informalidad laboral se mantiene en un nivel demasiado alto por lo que el crecimiento económico resulta insuficiente para aminorarlo.

Sostuvo que el 45.3 por ciento de la PEA ocupada a nivel nacional se concentra en actividades económicas de baja productividad como agricultura, pesca, minería y comercio, y en el caso de las zonas rurales el 75.6 por ciento se dedica a actividades extractivas.

“Es en estas actividades como la agricultura, en donde la protección legal y el cumplimiento de contratos son menos relevantes”, anotó.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura