Depósitos CTS aumentaron 23.75% en noviembre pasado en los bancos privados

Los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en las entidades bancarias privadas, expresados en nuevos soles, totalizaron 10,527 millones al cierre de noviembre del 2012, un record histórico para la banca nacional, y superó en 23.75 por ciento (2,020 millones) lo reportado en el mismo mes del 2011, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

Asimismo, el monto alcanzado en noviembre del año pasado fue mayor en 9.72 por ciento (933 millones de soles) en comparación a mayo del 2012.

En el quinto y el undécimo mes de cada año los depósitos CTS presentan picos estacionales en virtud de que se trata de los períodos en que se realizan los abonos de dichos depósitos por parte de los empleadores, de acuerdo a ley.
De otro lado, la tendencia positiva que se observa se enmarca en un contexto de crecimiento económico que se ha venido traduciendo en un incremento del empleo formal en el país.

Ello se ha visto reforzado por el retorno al carácter de intangible de los depósitos CTS, como consecuencia del dispositivo legal que estableció que a partir de mayo del 2011 y hasta la extinción del vínculo laboral, los trabajadores pueden disponer como máximo de un 70 por ciento del excedente de seis remuneraciones brutas.

Por su parte, el número de titulares de cuentas CTS en las entidades privadas del sistema bancario peruano anotó al cierre de noviembre último un record de tres millones 83,071, con lo que superó por primera vez los tres millones.

Dicho número representó un aumento de 6.56 por ciento (189,704 personas) respecto a noviembre del 2011 y un avance de 4.50 por ciento (132,715 personas) en comparación con mayo del 2012.

En noviembre del 2012 la dolarización de los depósitos CTS aceleró su comportamiento decreciente y al término de dicho mes registró un nivel de 48.59 por ciento, con lo que se ubicó por primera vez por debajo de 50 por ciento.

La dolarización se contrajo en 8.51 puntos porcentuales respecto a noviembre del 2011, mientras que frente a mayo del 2012 la reducción fue de 5.39 puntos.

Esta evolución se explica por la fuerte y continua tendencia a la apreciación de la moneda nacional en comparación al dólar, además de las mayores tasas de interés promedio que se pagan por los depósitos en soles, lo que induce a las personas a incrementar su preferencia por mantener sus ahorros en esta moneda.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura