Crecimiento económico permite reducción de pobreza en 509 mil peruanos

El crecimiento económico y la extensión de programas sociales en las zonas rurales del país contribuyeron a que 509 mil peruanos dejen de ser pobres en el 2012, sostuvo hoy el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez.

Explicó que la reducción de dos puntos porcentuales de la pobreza, que pasó de 27.8 por ciento en el 2011 a 25.8 por ciento en el 2012, refleja que la pobreza está disminuyendo en el país en forma sostenida.

“En el año 2012 más de medio millón de peruanos dejaron la situación de pobreza, creemos que hay dos factores que contribuyeron a eso: el crecimiento económico y los programas sociales que están llegando a todas las áreas del país”, declaró.
Destacó que la pobreza disminuyó en mayor medida en el área rural, donde bajó 3.1 puntos porcentuales al pasar de 56.1 por ciento en el 2011 a 53 por ciento en el 2012.

Refirió que el crecimiento económico llegó a las regiones donde se concentran los niveles más altos de pobreza y donde se han focalizado los programas sociales.

“La pobreza se viene reduciendo de manera sostenida y sistemática. En los últimos seis años más de 4.4 millones de personas dejaron de ser pobres y en el 2012 más de medio millón de peruanos dejaron la situación de pobreza, esto se mantiene a lo largo del tiempo”, anotó.

Agregó que la reducción de la pobreza extrema se logró en una menor proporción (0.3 puntos porcentuales), porque se trata de una población con múltiples privaciones y que a su vez reside en zonas de difícil acceso.

“En la medida que la pobreza extrema se hace más pequeña es más difícil seguir reduciéndola”, aseveró.

Por su parte, el especialista del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, Javier Herrera, dijo que las intervenciones del Estado a través de los programas sociales contribuyeron a disminuir la pobreza.

Tal es el caso de los programas nacionales de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos) y de Asistencia Solidaria Pensión 65.

“El programa Juntos llega a más de 860 mil hogares lo cual es un progreso importante a lo que se tenía hace pocos años. Tenemos una mejor cobertura de programas, racionalización y mejor focalización”, manifestó.

Aseguró que en adelante el gobierno debe continuar extendiendo los programas sociales e implementar políticas distributivas para seguir con la reducción de la pobreza.

“Si a la población que se beneficia de los programas sociales se le retira del gasto de esas transferencias, la pobreza hubiera sido cuatro puntos porcentuales mayor a lo que hemos observado”, advirtió.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura