Alianza del Pacífico es la tercera fuente de inversión extranjera en el país

Los países que conforman la Alianza del Pacífico son la tercera fuente principal de inversión extranjera directa en Perú, después de la Unión Europea y el bloque norteamericano (Estados Unidos y Canadá), señaló hoy el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi.

Este grupo de naciones tiene un stock de inversión de 2,960 millones de dólares anuales, que corresponde al 13.1 por ciento del total de la inversión registrada en el 2012 (la cual sumó 22,674 millones), precisó.

Chile es el principal país con mayor inversión en Perú en este bloque, con el equivalente a 1,390 millones de dólares, que es el 47 por ciento del stock total de inversiones de los países de la Alianza del Pacífico.

Los principales sectores de inversión son finanzas (45.5 por ciento), minería (13.8 por ciento), industria (12.8 por ciento) y comercio (9.8 por ciento).

A Chile le sigue Colombia con un monto de inversión de 1,093 millones de dólares y con una participación de 37 por ciento del total de inversión, y los sectores más representativos son industria (46.6 por ciento), energía (38.2 por ciento) y petróleo (9.4 por ciento).

México representa una inversión de 477 millones de dólares y tiene una representatividad de 16 por ciento del total de la inversión de la Alianza del Pacífico en Perú, teniendo como principales sectores comunicación (85.4 por ciento), minería (9.4 por ciento) y finanzas (3.3 por ciento).

“Las exportaciones peruanas al grupo de la Alianza del Pacífico, vienen creciendo considerablemente en promedio de 12 por ciento anual. En el 2012 los envíos a este grupo sumaron 3,365 millones de dólares”, señaló.

Precisó que las exportaciones no tradicionales lograron incrementar sus envíos en cuatro por ciento con el respecto al 2011.

Tiene como sus principales sectores con mayor crecimiento a pieles y cueros (22 por ciento), químico (21 por ciento), minería no metálica (siete por ciento) y metalmecánico (cuatro por ciento).

La Alianza del Pacífico está conformado por los países de mayor crecimiento en América Latina: Perú (6.3 por ciento), Chile (5.5 por ciento), Colombia (4.8 por ciento) y México (3.5 por ciento), propicia el libre comercio y una economía abierta, atrayendo a una serie de países, no sólo de la región, sino también de Europa y Asia.

Por todo esto, la CCL considera que la Alianza del Pacífico es una ventana de oportunidad para los negocios, si es que los empresarios organizados aprenden a aprovechar los beneficios que brinda pertenecer a este bloque económico, tal como lo hacen la industria de los cosméticos y la salud.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura