BCR estima que la economía peruana creció 6.5% en el segundo trimestre

El Banco Central de Reserva (BCR) estimó hoy que la economía peruana creció 6.5 por ciento en el segundo trimestre del año impulsada por una fuerte demanda y consumo internos.

El presidente del BCR, Julio Velarde, indicó que cifras adelantadas de junio muestran un aumento de varios indicadores como consumo de cemento y electricidad, que se incrementó cerca de 7.8 por ciento.

Asimismo, indicó que el Impuesto General a las Ventas (IGV) por operaciones internas, que también señala la marcha de la economía, está creciendo en 8.5 por ciento en términos reales.

“Hay varios indicadores que muestran que la demanda en junio sigue fuerte. Esperamos un crecimiento de 6.5 por ciento en el período abril - junio”, declaró.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también informó hoy que la economía peruana habría registrado un avance de entre 5.5 y seis por ciento al cierre de los meses de mayo y junio del presente año, mientras que para julio el crecimiento se ubicaría entre seis y 6.5 por ciento.

Según el reporte de Indicadores Líderes del MEF, con estos resultados la economía peruana habría registrado un crecimiento de entre seis y 6.5 por ciento en el segundo trimestre del año, mientras que para el tercer trimestre espera un resultado similar.

El BCR puso hoy en circulación, con fines numismáticos, monedas de plata para conmemorar el sesquicentenario (150 años) de la creación de la moneda nacional del sol.

El valor nominal de estas monedas es de un sol y son una aleación de plata 0.925. Su peso fino es de una onza troy, su diámetro 37 milímetros y su año de acuñación es el 2013. La calidad de esta moneda es brillante no circulada y de canto estriado.

Para el reverso se ha tomado como referencia el diseño de la moneda de 1863 en la que se aprecia a la “Libertad sentada”, rodeada de la frase: “Firme y feliz por la unión”. En la parte inferior figura el período que se conmemora (1863-2013) y la leyenda: “Un sol”.

El BCR informó que esta moneda será de curso legal y su precio de venta será de 110 nuevos soles.

El sol fue creado en 1863, bajo la presidencia de Miguel de San Román, quien promulgó la ley que creó esta unidad monetaria de nueve décimos de plata fina, en cuyo reverso resalta la imagen conocida como la “Libertad sentada”, y que se acuñó por primera vez en 1864, en la hoy Casa Nacional de la Moneda.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura