Producción eléctrica ascenció 6.24% durante mes de mayo

La producción de Electricidad se incrementó 6.24 por ciento en mayo del presente año, con lo cual acumuló 43 meses de crecimiento continuo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el Informe Técnico Avance Coyuntural Mayo 2013, ello se debió a la mayor producción de las empresas Egesur, Egasa, Enersur, San Gabán, Kallpa Generación, Egemsa, entre las principales.

Este subsector comprende a las empresas generadoras de servicio público, que operan en el Sistema Interconectado Nacional y los Sistemas Aislados.

El consumo interno de cemento, principal indicador del sector Construcción, se incrementó en 12.37 por ciento en mayo, en comparación a similar mes del año 2012; con lo cual acumuló 18 meses de crecimiento continuo.

Este resultado se explica por el mayor dinamismo en la construcción de obras privadas y públicas, edificación de viviendas, así como centros comerciales.

La producción Agropecuaria disminuyó 0.68 por ciento en mayo debido a la menor producción del subsector Agrícola (-2.00 por ciento), pese al crecimiento del subsector Pecuario (2.45 por ciento).

Los productos agrícolas que incidieron en el resultado negativo del subsector son algodón rama, maíz amarillo duro, café, cebolla y arroz cáscara.

Contrariamente, aumentó la producción de caña de azúcar, maíz amiláceo, tomate, cacao, mandarina, papa y espárrago.

Entre los productos pecuarios que contribuyeron al crecimiento de ese subsector, se encuentran huevo, porcino, vacuno, leche fresca y ave.

En la medición del sector, el subsector Agrícola participa con 57.7 por ciento y el Pecuario con 42.3 por ciento.

El sector Pesca disminuyó en 19.75 por ciento debido a la menor captura de anchoveta (-30.62 por ciento), principal especie del consumo humano indirecto.

Asimismo, el consumo humano directo (CHD) registró una contracción de 14.45 por ciento explicado por la menor captura de especies destinadas a congelado.

En cambio, se incrementó la captura de variedades para curado (136.49 por ciento), enlatado (20.04 por ciento) y fresco (4.44 por ciento).

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura