Exportaciones no tradicionales a Unión Europea crecieron 6.8% durante primer trimestre

Las exportaciones de productos no tradicionales a la Unión Europea (UE) sumaron 922.7 millones de dólares en el primer semestre del año, logrando un crecimiento de 6.8 por ciento, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

El gerente de Estudios Económicos del gremio exportador, Carlos González, señaló que la oferta con valor agregado representó el 30.4 por ciento del total de envíos a este bloque, y que las agroexportaciones fueron las que más crecieron.

“En las exportaciones No Tradicionales, la gran diferencia la establecen las agroexportaciones que sumaron 502.8 millones de dólares en el primer semestre, un crecimiento de 9.4 por ciento a la Unión Europea y solo 5.9 por ciento al mundo”, declaró.



El segundo subsector No Tradicional más importante por monto exportado es  la pesca con ventas por 119.4 millones de dólares, lo que muestra una retroceso de 6.6 por ciento.

Le sigue las exportaciones siderúrgica y metalúrgica con exportaciones por 114.3 millones de dólares y un crecimiento de 18.9 por ciento, luego los productos químicos y las prendas de vestir.

Por su parte, el subsector textil creció 12.8 por ciento al acumular 32.1 millones de dólaes en el primer semestre del año.

“Estos productos tienen poca presencia en el mercado europeo pues se envían principalmente a Estados Unidos y Venezuela, pero se observa un desarrollo positivo”, expresó.

Los despachos totales a la Unión Europea ascendieron a 3,042.5 millones de dólares en este periodo, lo que implica una disminución de 21.9 por ciento,

Del total 2,119.8 millones de dólares fueron de productos primarios, con una caída de -30.1 por ciento, concentrando el 69.6 por ciento del total.

González explicó que el descenso de las exportaciones tradicionales responde, entre otros motivos, a la disminución de los envíos de café, pero principalmente a los menores envíos de minerales que cayeron en 31.8 por ciento.

Informó que seis países europeos concentran el 87.6 por ciento de la exportación peruana al bloque regional, y por ahora todos están en descenso.

Estos son España (-6.9 por ciento), Alemania (-15.8 por ciento), Italia (-11 por ciento), Holanda (-7.5 por ciento), Bélgica (-30.7 por ciento) y Reino Unido (-49.4 por ciento).

No obstante, otros miembros de la UE continúan incrementando sus pedidos al Perú como Letonia, Luxemburgo y Austria, que en de enero a junio del 2013 reportaron una variación positiva de 292.6 por ciento, 225 por ciento y 44.5 por ciento en comparación el primer semestre del año pasado, respectivamente.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura