Asbanc señala que mayor acceso al crédito mejora competitividad del país

El mayor acceso al crédito y las mayores facilidades para iniciativas de negocios y empresariales impulsadas por el sector financiero peruano han contribuido con la mejora de la competitividad del país, afirmó hoy la Asociación de Bancos(Asbanc).

Según el último ranking del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (World Economic Forum), Perú subió cinco posiciones ubicándose en el puesto 40 a nivel mundial en desarrollo financiero, por su facilidad de acceso a créditos y la solidez de su sistema bancario.



Asbanc afirmó que la banca privada también ha hecho esfuerzos por satisfacer la creciente demanda de préstamos de las familias, y ha tenido un manejo responsable de sus carteras.

Ello está en línea con los requerimientos establecidos por los órganos reguladores y supervisores de la industria, cuyos elevados estándares son cumplidos satisfactoriamente, garantizando la solvencia y solidez del sistema bancario, dijo.

"Variables directamente relacionadas con la industria bancaria ofrecen los resultados más sobresalientes en lo que se refiere al buen posicionamiento del país a nivel global, y en especial dentro de la región", manifestó.

En ese sentido, aseguró que la banca seguirá jugando un papel relevante para la mejora de la competitividad del país.

Manifestó que Perú se mantiene en la ubicación 61 del índice global, lo que consolida su perfil de competitividad, lo cual obedecería, en cierta forma, a un posible agotamiento de sus fuentes de mejora que lo hicieron avanzar en años anteriores.

Resaltó que Perú muestra un fuerte desempeño macroeconómico y altos niveles de eficiencia en los mercados de bienes, financieros y laborales, en comparación al promedio mundial.

Sin embargo, destacó que si Perú busca avanzar en los rankings, debe enfrentar desafíos de más larga data, a través de un fortalecimiento de sus instituciones públicas, mediante un aumento en la eficiencia del gobierno y lucha contra la corrupción, además de expandir su infraestructura.

En ese sentido, refirió que la baja calidad educativa y de capacidad de innovación son limitantes a la competitividad de la economía peruana.

"Es necesario superar estos obstáculos para que Perú logre diversificar su actividad productiva y alcance nuevos estados de desarrollo", anotó.

Dentro de los países de América Latina y el Caribe, Perú ocupó el quinto lugar en desarrollo financiero, mejorando una posición, y ubicándose por encima de Colombia, Brasil, México, Guatemala, entre otros.


En el indicador de facilidad de acceso a préstamos, Perú se ubica en el puesto 30 del ranking mundial y en cuarto lugar en la región, mientras que en solidez de los bancos, ocupa una destacable posición 27 a nivel global y entre las ocho principales en las economías latinoamericanas.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura