Se entregaron créditos en S/. 247,614 a acuicultores del Vraem

El Ministerio de la Producción informó hoy que, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), ha otorgado créditos valorizados en 247,641 nuevos soles a 32 acuicultores del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Produce viene ejecutando un Plan de Intervención en el Vraem desde inicios del 2013, a través del cual se entregó estos créditos a unidades productivas acuícolas de la zona, que se dedican a la crianza de truchas y peces amazónicos.



Además, en el marco del mismo plan, se ha capacitado a 300 acuicultores sobre crianza de trucha y peces amazónicos y se ha logrado que 26 realicen una pasantía técnica especializada.

El jefe de Fondepes, Sergio González, precisó que los créditos otorgados consisten en 60,820 toneladas de alimento balanceado para peces, que son utilizados para optimizar la productividad del sector acuícola en esa zona del país.

Esta es la primera vez en la historia peruana que el Estado entrega esa cantidad de créditos en el Vraem, concretamente en las localidades de Tutumbaro, Periviavente Bajo y Ccano, en Huanta; Machente, Ayna, Calicanto, La Unión, Balsamoyocc y Rochas en La Mar, Región Ayacucho.

También, en Quisto Central, Cascada, Mantaro, Natividad, Pichari, Sampantuari, Comunidad Irapitari en La Convención Región Cusco y Pangoa en Satipo Región Junín.

Igualmente, para reforzar las actividades de capacitación se inició la distribución de materiales didácticos consistente en seleccionadores de madera para trucha y gamitana (alevinos y engorde), balanzas de 200 kg y 25 kg, y termómetros.

“Estos instrumentos permitirán mejorar los estándares de producción y productividad de los cultivos de esas especies y elevar los ingresos de los acuicultores”, señaló González.

El entrenamiento es una de las principales acciones que viene desarrollando el Ministerio de la Producción y, por ello, el Fondepes promovió dos pasantías para acuicultores del Vraem, en las regiones de Loreto y Junín.

Respecto a las pasantías, precisó que entre el 6 y 15 de diciembre de 2013, se llevó a cabo la pasantía técnica sobre peces amazónicos en el Centro de Acuicultura Nuevo Horizonte de Iquitos, dirigida a 12 productores de peces amazónicos del Vraem.

Del mismo modo, entre el 3 y el 12 de diciembre de 2013, se concretó una pasantía sobre truchas en la Estación Piscícola El Ingenio en Huancayo, dirigida a 14 acuicultores de la zona.

Los productores conocieron de cerca y durante un período adecuado, los métodos, procedimientos y cuidados que se deben tener en cuenta para mejorar la productividad de sus unidades acuícolas.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura