MEF: Economía peruana crecerá entre 5.5% y 6% en el 2014

La economía peruana crecerá entre 5.5 y seis por ciento este año, sustentada en la fortaleza de la demanda interna y el crecimiento de la clase media, así como en la mejora de las expectativas empresariales, estimó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que hace casi un año se proyectó que el Perú crecería seis por ciento y esa estimación básicamente no ha variado de manera sustancial, pese a que el mundo ha cambiado en pocos meses.

"Vamos a crecer probablemente un poco menos, entre 5.5 y seis por ciento, en un escenario en el que obviamente las expectativas y la confianza de los agentes económicos tienen que seguir recuperándose", sostuvo.


Castilla destacó que el sector no tradicional de la economía está creciendo, pues se ha observado una expansión importante de las confecciones y agroindustria, dos segmentos que suman el 40 por ciento del total orientado a los mercados americano y europeo.

En ese sentido, refirió que la economía habría repuntado de manera importante en febrero pasado.

"El próximo martes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dará a conocer el desempeño del Producto Bruto Interno (PBI) en febrero y se observará un punto de quiebre real, por lo que tendremos una grata sorpresa", anotó.

Resaltó que, en ese marco, se está trabajando en una serie de reformas para que el país se dinamice y podamos crecer a tasas más elevadas.

"El Perú está creciendo más del doble que la región, aunque podría expandirse más y para ello se está trabajando en reformas de manera que la inversión fluya más rápido y los trámites se agilicen", sostuvo.

Refirió que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha comenzado a aplicar una de las leyes aprobadas el año pasado, eliminando una serie de barreras burocráticas y adelantó que vienen más medidas, pues la idea es no detener estos cambios.

De otro lado, adelantó que ya se ha empezado a formular el Presupuesto Público para el 2015, haciendo énfasis en dotar de recursos a sectores claves como salud, educación, entre otros.

"Aún tenemos grandes bolsones de poblaciones olvidadas en el país, pero el MEF ha abierto 26 oficinas descentralizadas, pues hemos ingresado a un proceso de descentralización irreversible y este acercamiento ayudará a solucionar los problemas de la gente", anotó.

Refirió que en el país existe bonanza urbana y progreso, con una clase media que está creciendo y ciudades con pleno empleo, y acceso a servicios telefónicos y financieros que antes no había.

"Sin embargo, la realidad rural es muy distinta, para lo cual se requiere un Estado ágil y efectivo, para escuchar a los alcaldes sin intermediarios y atender las necesidades de manera efectiva", dijo finalmente en declaraciones a RPP.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura