Hoy se vence el plazo para el depósito de CTS en todo el país

Mañana, 15 de mayo, vencerá el plazo para el depósito de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) en todo el país y más de tres millones de peruanos se beneficiarían de este derecho laboral adquirido, señaló hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

Indicó que los "picos" estacionales que registra esta variable en mayo y noviembre de cada año se deben a que justamente en esos meses se realizan los depósitos en las cuentas CTS de los trabajadores por parte de sus empleadores, de acuerdo con la ley.

En la actualidad, los trabajadores sólo pueden disponer como máximo de un 70 por ciento del excedente de seis remuneraciones brutas mensuales que tenga depositado en su cuenta.



Aunque, en la víspera, la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó el proyecto de ley que plantea reducir la intangibilidad de la CTS de seis a cuatro sueldos, faltando su ratificación en el pleno del Parlamento.

Esta intangibilidad parcial del fondo permite al trabajador contar con un mecanismo alternativo a un seguro de desempleo y rentabilizarlo a tasas de intereses bastante atractivas.

Los depósitos de CTS son los abonos que realizan las empresas a favor de sus empleados y significan un beneficio que otorga la ley a los trabajadores dependientes como previsión de las contingencias que originaría el cese en el trabajo.

El total de la CTS depositada en las entidades financieras sumó 14,816 millones de nuevos soles en el primer trimestre del año.

De dicho total, 12,054 millones de soles (81 por ciento) se encuentran en los bancos, 2,079 millones en las cajas municipales (14 por ciento), 382 millones en las cajas rurales (3 por ciento), 189 millones en las financieras (1 por ciento) y 112 millones en la Caja Metropolitana (1 por ciento).

Las cajas municipales son las que mayor crecimiento mostraron en la captación de CTS (41.5 por ciento) al cierre del primer trimestre del año, en relación con el mismo período del 2013.

En tanto, la CTS en el sistema bancario mantuvo también una tendencia creciente a marzo del 2014 (22 por ciento), lo que equivale a un aumento en términos absolutos de 2,146 millones de soles.

Asbanc informó que el número de titulares de cuentas de CTS en las entidades privadas del sistema bancario peruano fue de tres millones 41,563 al finalizar el primer trimestre del 2014, mayor en 165,152 cuentas (6 por ciento) respecto a marzo del 2013.

Mientras que el número de empleadores depositantes ascendió a 302,933 en marzo del 2014, superior en 78,092 empleadores (35 por ciento) a similar mes del año anterior.

Asbanc destacó que el 55 por ciento del monto total de los depósitos CTS está en moneda nacional, proporción que hace diez años no alcanzaba el 10 por ciento.

"Este resultado denota el aumento de la confianza en el nuevo sol y los mayores rendimientos ofrecidos por los depósitos en dicha moneda", resaltó finalmente.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura