Inversión en telecomunicaciones se incrementó hasta US$ 1,500 millones en apenas un año

Las inversiones en el sector telecomunicaciones aumentaron 30 por ciento, desde 1,400 a 1,500 millones de dólares entre el 2012 y 2013, con una tendencia creciente para este año, señaló hoy el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

"Es un aumento importante teniendo en cuenta que en el año anterior por debajo de los 1,000 millones de dólares, en 960 millones y tiene una gran contribución a la economía del país", recalcó el presidente de Osiptel, Gonzalo Ruíz.

Explicó que este año hay proyectos en pleno desarrollo como la red dorsal, y el proyecto de Viettel, que será la cuarta operadora de telefonía móvil en el mercado peruano.



“Este es uno de sectores donde la inversión está aumentando cada vez más y nuestro objetivo es que siga así”, dijo en el marco del seminario internacional “Institucionalidad Regulatoria y su Aporte al Desarrollo del País”, organizado por los organismos reguladores del país.

Aseguró que uno de los grandes desafíos es fortalecer a los organismos reguladores para defender a los derechos de los usuarios en un contexto de mayor competencia, y al mismo tiempo seguir atrayendo inversiones.

Cabe indicar que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó hoy que el objetivo de fortalecer a los organismos reguladores es asegurar un servicio de calidad a los consumidores y al mismo tiempo atraer las inversiones.

“Como dijo el ministro Castilla hay un falso dilema entre proteger al usuario y aumentar la inversión, creemos que ambos objetivos son compatibles. Sin inversión no podemos proteger a los usuarios, pero necesitamos normas y regulación que le den al usuario libertad de elegir y defienda esa elección”, dijo.

Asimismo, Ruíz afirmó que Osiptel está trabajando en la actualización de un conjunto de normas para mejorar la calidad del servicio a los usuarios.

“En el sector telecomunicaciones hay un conjunto de normas que están desfasadas y requieren ser actualizadas como el reglamento de condiciones de uso y el reglamento de calidad, que se está revisando, además de las normas de reclamos, que datan de hace ocho o nueve años”, dijo.

Adelantó que en los últimos años se ha logrado una reducción significativa de las tarifas de telefonía fija y móvil, lo que generó beneficios para los usuarios y adelantó que mañana martes, se presentarán estas cifras.

Este evento es organizado por Osiptel, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

En el evento se analiza los aportes de 20 años de la regulación y su impacto en la economía nacional y cuenta con la participación de conferencistas internacionales.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura